Seguridad De Las Pc's

Páginas: 13 (3025 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2011
SEGURIDAD DE LAS PC’S
La actividad cotidiana entraña una serie de riesgos que asumimos y contrarrestamos con normalidad. La tecnología, sin embargo, ha invadido nuestras vidas a gran velocidad, lo que nos ha dejado expuestos e indefensos ante los problemas de seguridad que comporta. Al igual que se cierra con llave la puerta de casa cuando salimos, el ordenador debe estar acondicionado paraproteger su integridad y los datos personales que alberga. Si está conectado a Internet, esta necesidad se acentúa. Pero no hay motivo para ser alarmistas. Los peligros de la conexión a la Red tienen que ver sólo con la seguridad de la información, y tomando las debidas precauciones el improbable ataque de un intruso o la más factible infección de un virus pueden ser evitados. Y no hay que esperar aque aparezca un contratiempo para ser conscientes de la amenaza y actuar.
La principal causa de los problemas de seguridad, por encima de los fallos del equipo o de sus programas, es la falta de información y formación de los usuarios. Éstos, a los que se apremia a conectarse a la Red y formar parte de la Sociedad de la Información, se encuentran a la postre con que la responsabilidad de laseguridad de su equipo recae íntegramente sobre sus hombros.
Las barreras de protección -que no se pueden dejar de levantar- limitan los peligros de las herramientas más utilizadas de Internet. Actualmente son los virus que llegan por correo electrónico el peligro más importante. Protegerse contra ellos y evitar su propagación es un deber del internauta. El usuario sólo necesita un par de armaspara estar vacunado contra la gran variedad de 'bichos' —virus, gusanos, troyanos...— que pululan por la Red: un antivirus actualizado y un poco de cibereducación. Para lo primero basta una pequeña inversión económica o utilizar periódicamente las herramientas gratuitas online de los fabricantes; para lo segundo, un poco de información resumida en dos reglas básicas: recelar de los mensajes depersonas desconocidas y, sobre todo, jamás abrir un archivo adjunto que no sea de entera confianza. El email también está relacionado con otra de las grandes plagas de la Red: los mensajes publicitarios no deseados o spam. Aquí la formación deviene esencial, ya que las herramientas antispam no son del todo eficaces (o dejan pasar demasiada 'basura', o se llevan por delante emails amigos). Elinternauta experimentado sabe que para mantener limpio su buzón debe cuidar a quién da su dirección electrónica, nunca firma con su dirección auténtica en foros o grupos de noticias, y en ningún caso reenvía mensajes en cadena o avisos de virus sin comprobar.

El Internet es un ambiente peligroso, como lo demuestran los frecuentes ataques de "Negación de Servicio", la infección de sitios legítimos enel Web, los "Gusanos" y "Caballos de Troya" infectando computadoras para implementar intrusiones en redes "a control remoto" por medio de PCs infectadas y esclavizadas; "robots", o "bots".
Las computadoras con mayor riesgo de infección son las que tienen una conexión permanente al Internet. Los bots trabajan en silencio, pero todos vemos su trabajo. Casi todo el spam e-mail es enviado porcomputadoras secuestradas. Cada vez que recibe un spam, una computadora esclavizada lo envió.
Una PC en particular no es necesariamente el blanco final de estos ataques: Si es infectada, se le usa para atacar a otras computadoras y diseminar la infección. La actividad de diseminación intenta congestiona el Internet, en particular el correo electrónico. El descuido de las computadoras infectadas puedecausar daños a personas y propiedades. Y Ud. podría ser un co-responsable involuntario.
El método de ataque más utilizado es la explotación de "vulnerabilidades" en el sistema operativo o los programas de redes para instalar y correr programas malignos no-autorizados ("Malware") en la computadora.
Un sitio en el Web conoce la dirección IP de la PC desde la que se está viendo, y podría buscar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pc's
  • Introduccion a las pc's
  • mantenimiento de pc's
  • Emsable De Pc's
  • Arquitectura de Pc's
  • Generaciones de las PC's
  • Reparación de pc's
  • Pc's

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS