Seguridad de los frenos abs

Páginas: 12 (2985 palabras) Publicado: 7 de junio de 2010
Fundación Universidad de Atacama Escuela Técnico Profesional Área de Electromecánica
Profesor: Sr. Jorge Hernández Valencia

Módulos: Mantenimiento y Montaje de los Sistemas de Seguridad y Confortabilidad del Vehículo. Mantenimiento de los Sistemas de Transmisión y Frenado.

Guía Nº 5 de Mecánica Automotriz.

Sistema de Seguridad Activa: Sistema de Frenos A.B.S.
(A.B.S.: Antilock BrakeSystem – Sistema de Frenos Antibloqueo) El sistema antibloqueo A.B.S. constituye un elemento de seguridad adicional en el vehículo. Tiene la función de reducir el riesgo de accidentes mediante el control óptimo del proceso de frenado. Durante un frenado que presente un riesgo de bloqueo de una o varias ruedas, el A.B.S. tiene como función adaptar el nivel de presión del líquido en cada freno derueda con el fin de evitar el bloqueo y optimizar así el compromiso de: Estabilidad en la conducción: Durante el proceso de frenado debe garantizarse la estabilidad del vehículo, tanto cuando la presión de frenado aumenta lentamente hasta el límite de bloqueo como cuando lo hace bruscamente, es decir, frenando en situación limite. Dirigibilidad: El vehículo puede conducirse al frenar en una curvaaunque pierdan adherencia alguna de las ruedas. Distancia de parada: Es decir acortar la distancia de parada lo máximo posible.

Fig. 1 Esquema de los elementos que forman el sistema ABS.

Para cumplir dichas exigencias, el ABS debe de funcionar de modo muy rápido y exacto (en décimas de segundo) lo cual no es posible más que con una electrónica sumamente complicada. En la figura número 2 se ve elesquema de un circuito de frenos convencional sin ABS.

Figura Nº 2.

ESCUELA TÉCNICO PROFESIONAL. COPIAPÓ

En la figura número 3 se ve el esquema de un circuito de frenos con ABS. Como se aprecia el esquema es igual al circuito de frenos convencional al que se le ha añadido: un hidrogrupo, una centralita electrónica de mando y unos detectores de régimen (RPM) a cada una de las ruedas,estos elementos forman el sistema ABS.

Figura Nº 3 A continuación explicaremos el funcionamiento de cada componente del sistema de Frenos A.B.S.

Hidrogrupo El hidrogrupo esta formado por un conjunto de motor-bomba, cuatro electroválvulas dos de admisión y dos de escape, y un acumulador de baja presión. Electroválvulas Están constituidas de un solenoide y de un inducido móvil que asegura lasfunciones de apertura y cierre. La posición de reposo es asegurada por la acción de un resorte incorporado. Todas las entradas y salidas de las electroválvulas van protegidas por unos filtros. A fin de poder reducir en todo momento la presión de los frenos, independiente del estado eléctrico de la electroválvula, se ha incorporado una válvula anti-retorno a la electroválvula de admisión. La válvulase abre cuando la presión de la "bomba de frenos" es inferior a la presión del estribo. Ejemplo: al dejar de frenar cuando el ABS esta funcionando. El circuito de frenado esta provisto de dos electroválvulas de admisión abiertas en reposo y de dos electroválvulas de escape cerradas en reposo. Es la acción separada o simultánea de las electroválvulas la que permite modular la presión en loscircuitos de frenado. Conjunto motor-bomba Esta constituido de un motor eléctrico y de una bomba hidráulica de doble circuito, controlados eléctricamente por el calculador. La función del conjunto es rechazar el líquido de frenos en el curso de la fase de regulación desde los pistones a la bomba de frenos. Este rechazo es perceptible por el conductor por el movimiento del pedal de freno. El modo defuncionamiento se basa en transformar el giro del motor eléctrico en un movimiento de carrera alternativa de dos pistones por medio de una pieza excéntrica que arrastra el eje del motor. Acumulador de baja presión Se llena del líquido de freno que transita por la electroválvula de escape, si hay una variación importante de adherencia en el suelo. El nivel de presión necesario para el llenado del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Frenos Abs
  • frenos abs
  • frenos abs
  • frenos abs
  • frenos abs
  • Frenos Abs
  • Frenos Abs
  • Frenos ABS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS