Seguridad de trabajos en altura

Páginas: 10 (2345 palabras) Publicado: 4 de junio de 2015
Seguridad de trabajos en altura

Definición de Trabajo en Altura:
La definición aceptada en nuestro país y aprobada por el Ministerio de Salud (Resolución Exenta 1.031) es la que entrega la guía técnica para la selección y control de equipos de protección personal para trabajos con riesgo de caídas, del Instituto de Salud Pública (ISP), la cual indica que:
Trabajo en altura es toda labor que serealiza a más de 1,8 metros sobre el nivel del piso donde se encuentra el trabajador y que además presenta el riesgo de sufrir una caída libre, o donde una caída de menor altura puede causar una lesión grave”.
Caída Libre
Es el movimiento acelerado que adquiere un cuerpo bajo la acción exclusiva de la fuerza de gravedad, la cual ejerce atracción sobre los cuerpos hacia el centro de la tierra. Laenergía requerida para detener un cuerpo en caída libre es proporcional a la masa del cuerpo y a la distancia recorrida (energía de impacto).
Cálculo de la Energía de Impacto (Ei):
Ei = m
Donde: Ei =m x h x g
m = masa total del individuo.
h = altura de caída libre.
g = constante de gravedad (9,8 m/s2).

Riesgos del Trabajo en Altura
El trabajo en altura es una de las actividades laborales máspeligrosas que existe; el trabajador puede verse afectado por múltiples riesgos, tales como: electrocución, quemaduras por calor, químicos y/o radiaciones (solares, UV o IR), golpes contra estructuras o por objetos en movimiento, heridas cortantes opunzantes, lesiones ósteo musculares y otros que pudieran presentarse dependiendo del trabajo a realizar y las condiciones que circundan dicho trabajo,pero el riesgo específico y principal es la caída libre.
La energía con que el trabajador impacta el piso (Ei) tras una caída libre es altísima. En general, el cuerpo humano no puede resistirla y, en consecuencia, provoca graves daños a la salud y a la integridad física de los trabajadores, la mayoría de las veces resultan en lesiones graves, incapacidades o la muerte

Procedimiento para Casos deCaídas desde Altura
La normativa de nuestro país, a través de la Ley de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales Nº 16.744 (modificada por la Ley de subcontratación Nº 20.123), califica las caídas desde una altura mayor o igual a 2 metros, como accidentes graves y, en caso de que ocurran, establece el siguiente procedimiento obligatorio de cumplir por todas las empresas:
a)Detenerinmediatamente las faenas; de ser necesario, evacuar el lugar.
b)Informar a las autoridades fiscalizadoras (Insp. del Trabajo y Seremi de Salud).
c)Reanudar los trabajos sólo previa autorización escrita de los fiscalizadores.

Causas de Caídas desde Altura
a) Actos Personales Incorrectos:
Por falta de conocimientos: los trabajadores desconocen los riesgos del trabajo en altura, las normas básicas deseguridad, las medidas preventivas para evitar caídas, además no conocen, o bien, no cuentan con procedimientos de trabajo seguro. Por falta de capacidades: los trabajadores no cuentan con las aptitudes (físicas, fisiológicas y/o mentales) necesarias para desarrollar trabajo en altura, pueden sufrir de vértigo, descompensaciones, propensión a desmayos u otros impedimentos físicos. Principalmente porfalta de valorización de la seguridad: trabajadores, supervisores y empresa en general NO poseen una actitud positiva hacia la seguridad como parte del trabajo eficiente y eficaz, siempre la consideran una molestia o una traba que entorpece el desarrollo de sus actividades laborales y productividad.
b) Condiciones Laborales Inseguras:
Superficies de trabajo: pueden encontrarse defectuosas,resbalosas, desprotegidas, poco resistentes, inestables, sucias, desordenadas, con herramientas y materiales desparramados, no señalizadas, sin asegurar, desprovistas de accesos seguros y expeditos, etc.
Condiciones climáticas adversas: presencia de lluvia, viento, nieve, escarcha, tormentas, etc.
Equipos de trabajo: pueden ser inadecuados, encontrarse en mal estado, deteriorados, sin mantenimiento o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Procedimiento trabajo seguro Altura
  • Procedimiento de trabajos seguros en altura
  • Trabajo seguro en alturas
  • Nudos trabajo seguro en alturas
  • Foro Trabajo Seguro En Alturas
  • Epp De Trabajos Seguro En Alturas
  • trabajo seguro en alturas
  • TRABAJO EN ALTURAS SEGURO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS