Seguridad Del Paciente

Páginas: 5 (1130 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2012
INTRODUCCION

Consideramos este tema de gran importancia y por considerar que los derechos de los pacientes se ponen todos los días en juego, correspondiendo a la enfermería, como profesión más cercana al paciente su defensa y la garantía de su cumplimiento.
La seguridad de los pacientes es un tema que ha sido motivo de análisis, dialogo y reflexión para progresar en actitudes y habilidadeséticas, a la luz de la tarea en enfermería centrada en el cuidado. Esto facilita el abordaje de sucesos adversos que pueden ocurrir a partir de las transformaciones científicas, tecnológicas, sociales y políticas, relacionadas con la atención que se brinda en salud.
La necesidad de seguridad y reaseguramiento es la segunda escala que establece Abraham Maslow dentro de la jerarquía de necesidades,una vez se han suplido las necesidades fisiológicas. Esta necesidad de sentirnos seguros es una preocupación constante que anhelamos durante toda la vida y la cual debe estar presente permanentemente en su entorno, dado que una vez satisfechas las necesidades fisiológicas, sino hay seguridad ni amor, ni estimación, lo primero se satisfará antes que cualquier otra necesidad es la seguridad. Si elindividuo se siente seguro, estará en un escalón superior de la pirámide de Maslow. Son necesidades de seguridad la dependencia, protección, estabilidad, ausencia de miedo, ansiedad o caos, necesidad de una estructura, unos límites, un orden, una ley, entre otras. Todas ellas apuntando a la evitación o neutralización de situaciones de peligro. En este sentido, las intervenciones para el cuidadode la salud el ser humano en los ámbitos hospitalarios y ambulatorios, están implicando riesgos a partir de la conjugación compleja de procesos, tecnologías e interacciones humanas, que si bien contribuyen en acciones beneficiosas, también incluyen un abanico de posibilidades de práctica insegura para la ocurrencia de eventos adversos.

PIRAMIDE DE MASLOW







NECESIDADES BASICASSEGÚN MASLOW

Necesidades Fisiológicas:
Son similares a las que tienen los animales: hambre, sueño, sed, descanso, abrigo, eliminación, conservación, recreación y procreación. Satisfechas estas, evitan deficiencias, actúan terapéuticamente y previenen enfermedades, en contraste con su deficiencia, que debilita a la persona.

Necesidades de Seguridad:
Éstas son más vitales, más dominantes yfuertes que el amor, facilitan al individuo a "llegar a ser" plenamente humano y saludable; Estas necesidades son pensar y actuar con libertad; impartir y recibir justicia; adquirir justicia según los roles que vive; capacidad para poseer integridad personal; contar con un trabajo acorde a sus expectativas.

Necesidades de Pertenencia:
En este proceso, los individuos que le rodean intervienenen su desarrollo directa o indirectamente, y son los valores los que van originando la satisfacción de las necesidades con respecto a la aceptación, solidaridad, afecto, intimidad y sexualidad.

Necesidades de Reconocimiento:
Una vez satisfechas las necesidades anteriores, tiende a lograr un status en su entorno y, por ende, de prestigio como persona en los diferentes roles que tiene.Necesidades de Autorrealización:
Satisfechas las necesidades básicas y psicológicas, aunadas con su productividad, creatividad y trascendencia, le facilitan al individuo cambiar su filosofía en torno a su naturaleza, objetivos, potencialidades y realización en los aspectos políticos, económicos, éticos, históricos, educativos y de desarrollo personal que le dirigen al cultivo de los controles sobre lapsique y al de la espontaneidad y expresión.

DEBERES DE ENFERMERIA

* Demostrar un compromiso personal y profesional en el acto del cuidado.

* Estar capacitado para desempeñar la profesión.

* Administrar cuidados seguros y continuos.

* Respetar los derechos básicos de los individuos.

* Ser portavoz del paciente y abogar por él.

* Aplicar acciones de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Seguridad Del Paciente
  • Seguridad del paciente
  • Seguridad del paciente
  • Seguridad Del Pacientes
  • Seguridad del paciente
  • Seguridad del paciente
  • seguridad del paciente
  • seguridad del paciente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS