Seguridad democratica

Páginas: 9 (2211 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2011
12 de noviembre de 2010
Medellín

INTRODUCCIÓN

Como tesis de partida, es necesario señalar que la continuidad de distintos elementos de la Doctrina de Seguridad Nacional (DSN) en la constitución de la llamada Política de Seguridad Democrática (PSD), nos remonta a todo un cuerpo, ideológico y doctrinario, creado e implementado por primera vez en los Estados Unidos en el año de 1947. Elpropósito original era evitar la desmovilización durante la posguerra ante la inminencia de una confrontación con el “campo comunista”. La famosa doctrina fracasó y posteriormente tomó la figura de la defensa de los derechos humanos, especialmente durante el gobierno del presidente Carter. Así, los Estados Unidos enmascararon su responsabilidad en la perversa ola de represión desatada a lo largo deAmérica Latina. Fue, en el escenario de las dictaduras del Cono Sur y las guerras contra el movimiento guerrillero y popular en casi todo el continente, la oportunidad inmejorable para que la Doctrina de Seguridad Nacional se desplegara en toda su dimensión. Así las cosas, la Política de Seguridad Democrática es una expresión de la empresa recolonizadora estadounidense, y desde luego, del imperialismo.El periodo que comprende el mandato de Álvaro Uribe encarna una combinación entre la tradición intervencionista y el ascenso de una oligarquía mafiosa profundamente retardataria. Establecer esas conexiones constituye una posibilidad para el movimiento social y popular, pues tras la construcción mediática del “carisma y el empuje paisa”, o del “hombre resentido por la muerte de su padre en manosde la guerrilla”, existe una estrategia, sistemáticamente planificada y ejecutada a través del estado colombiano.

LA POLÍTICA DE SEGURIDAD DEMOCRÁTICA
El proyecto de seguridad democrática del gobierno colombiano ha sido construido sobre la convicción de que existe un vínculo fundamental entre las instituciones democráticas y la seguridad. La premisa básica es que las causas estructurales delactual estado de cosas en Colombia son una autoridad y una serie de instituciones estatales seriamente debilitadas. El conflicto interno y el narcotráfico ponen en riesgo la seguridad no solo a través de actos de violencia y violaciones de derechos humanos, sino también porque sus prácticas han erosionado la infraestructura institucional subyacente relacionada con el Estado de derecho, laadministración de justicia y la provisión de seguridad. Un orden interno duradero no puede ser alcanzado solamente con un aparato militar adecuado; requiere también el fortalecimiento de las instituciones democráticas colombianas.
La administración Uribe ha articulado como los objetivos de su seguridad democrática, incluyendo el derecho a la seguridad, la responsabilidad de proveerla, el fortalecimientodel Estado y la recuperación de la autoridad estatal. El Gobierno afirma que, en el nivel más básico, la seguridad democrática concierne a la protección de vidas, al igual que de los derechos y libertades que se disfrutan en las democracias. Aunque la seguridad física de la vida y la propiedad son los derechos fundamentales de un ciudadano, la protección abarca también una amplia serie delibertades civiles y derechos políticos asociados con la democracia liberal. Esta protección ha de ser aplicada equitativamente. El derecho a la seguridad es considerado democrático en el sentido de que todos los ciudadanos, sin distinción de su condición socioeconómica, serán protegidos de igual forma por el Estado. Segundo, la administración Uribe argumenta que la responsabilidad de proveer seguridadnecesita ser democratizada tanto dentro del Gobierno como en el interior del Estado y la sociedad. Obviamente, esa responsabilidad involucra a los militares y a la policía, que deben proteger a la sociedad de la violencia. Pero para que la seguridad democrática funcione, el sistema judicial y la ciudadanía necesitan involucrarse también, respondiendo a las amenazas y dando protección. El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA SEGURIDAD DEMOCRÁTICA
  • Seguridad democratica
  • Seguridad democratica
  • politica de seguridad democratica
  • Balance politica seguridad democratica
  • Seguridad democratica santos
  • Secuestro y seguridad democratica
  • Politica de seguridad democratica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS