Seguridad El Ctrica

Páginas: 17 (4044 palabras) Publicado: 16 de julio de 2015
Seguridad eléctrica

Como señalan las estadísticas de diversos Cuerpos de Bomberos, las instalaciones eléctricas inadecuadas aparecen entre las principales causas de incendios en el mundo entero. Por eso, nunca estará de más afirmar que la estructura de los sistemas eléctricos merece ser cuidadosamente observada y comprendida, a fin de minimizar riesgos y economizar energía.

Cuadro de luz: esuna pieza clave inicial de las instalaciones eléctricas. Debe ser metálico o de material no combustible, tanto en su parte interna, como externa. Si el cuadro de luz es antiguo o de madera, por ejemplo, es aconsejable cambiarlo cuanto antes.
Un cuadro de luz no puede ser colocado en áreas “mojadas”, como baños, tanques y lavabos. También requieren tener libre acceso, por lo que no deben estarescondidos en el interior de armarios, por ejemplo. Incluso, se recomienda que guarden una distancia respecto de lugares donde haya instalaciones a gas, ya que una chispa cualquiera puede resultar en un desastre fatal.
Los cuadros de luz deben ser protegidos por una barrera que evite el acceso a la base o cables de la instalación eléctrica, de modo de evitar un choque eléctrico.

Disyuntores: a pesarde estar permitido el uso de algunos tipos de fusibles, es recomendable que se usen disyuntores como dispositivos de seguridad contra las sobrecargas. Estos funcionan como “guardacostas” de las instalaciones eléctricas y se desconectan cada vez que su capacidad es sobrepasada. En tales casos, es necesario verificar el problema y, después de subsanado, basta con reconectarlo, a diferencia de unfusible, que necesita ser sustituido.
En una residencia, tienda u oficina, los circuitos son divididos y deben ser protegidos por disyuntores individuales de acuerdo con las capacidades de cada circuito. Valga recordar que un disyuntor o fusible sirve para proteger los filamentos de las sobrecargas, no a los equipamientos. Por lo tanto, no debemos sustituir los disyuntores sin antes evaluar los cablesde los circuitos.

Tendido: la elección del tamaño de cable ideal para cada circuito debe tomar en cuenta las cargas asociadas a cada uno de ellos. El tamaño mínimo recomendado es de 1,5 mm² para iluminación y 2,5 mm² para las tomas de energía. Circuitos especiales, como de una ducha o grifería eléctricas, deben tener una potencia de equipamiento como parámetro para la determinación del tamaño delos filamentos.
Se debe poner atención con los cables que no están embutidos en las paredes. Ellos precisan siempre una segunda capa plástica protectora, además del aislamiento. Es recomendable instalarlos dentro de canaletas aparentes.

En el caso de los aparatos de aire acondicionado, el tamaño recomendado para los cables es de no menos de 6 mm² (también para el cable a tierra). Una duchaeléctrica también requiere tratamiento especial, tanto para el tendido y los disyuntores, como para los cuadros de luz. Es necesario un disyuntor bipolar (o dos unipolares). Del cuadro saldrán dos cables (tamaño 6 mm²), directo hacia la ducha, además del cable a tierra (también de 6 mm²).
Interruptores y tomadas: la distribución de los filamentos hasta esos puntos requiere de un estudio minucioso de lasnecesidades de la casa para evitar que a futuro sean sobrecargados o incentiven el uso de “extensores”. Siempre es conveniente disponer de más tomas que el mínimo obligatorio.
No se deben usar tomas en equipamientos de gran potencia, como es el caso de las duchas o griferías eléctricas. Estos equipamientos deben ser interconectados por conectores especiales.

Cordones paralelos o torcidos: aunqueprohibidos por norma, en algunos países son muy empleados en los zócalos con abrazaderas plásticas. Este segundo accesorio, que lleva dos clavitos, es capaz de hacer grandes estragos en caso de que uno de esos clavos alcance el hilo.

Vida útil: un sistema bien hecho dura una media de 20 años, aunque diez años es un buen período para hacer una revisión: verificar el tendido, los soquetes, los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Seguridad El Ctrica
  • Seguridad En Instalaciones El Ctricas
  • LAS 12 MEDIDAS DE SEGURIDAD PARA TU SOLDADURA DE ARCO EL CTRICO
  • 2do Como Disponer Insta El Ctrica Segur Hellip
  • Seguridad El ctrica APSE presentaci n 2014
  • Seguridad En La Soldadura El Ctrica
  • Normas de seguridad en instalaciones el ctricas
  • Medidas De Seguridad En El Manejo De Energ A El Ctrica Y Equipo El Ctrico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS