Seguridad en buques de alta velocidad

Páginas: 33 (8078 palabras) Publicado: 17 de enero de 2011
SISTEMAS DE PREVENCION Y EXTINCION DE INCENDIOS Y SISTEMAS DE EVACUACION MARINO EN BUQUES FAST FERRYS TIPO CATAMARAN DESTINADOS AL TRANSPORTE DE PASAJE Y CARGA RODADA

[pic][pic][pic]

Victor Cereijo Torres

Agosto 2010
CARACTERISTICAS GENERALES DE ESTE TIPO DE BUQUES:

Estos buques han sido clasificados como High Speed Wave Piercing Catamarán (Catamarán penetraolas de altavelocidad) preparados para el transporte de pasajeros y vehículos en viajes interinsulares. Fueron construidos por INCAT en sus astilleros de la bahía Príncipe de Gales en Hobart, Tasmania. Tienen una capacidad de 871 pasajeros pudiendo transportar hasta 253 vehículos de tamaño medio ó 16 camiones - remolque. A diferencia de buques convencionales, tales como los Ro-Ro, conocidos en nuestroarchipiélago, la cubierta de vehículos está situada, por encima de la línea de flotación con objeto de protegerlos de la inundación.

Tienen un diseño similar al de un catamarán pero con la diferencia, de que este tipo de buques dispone de un mínimo de francobordo y reserva de flotabilidad logrando así el poder penetrar las olas en condiciones de meteorología adversas en lugar de pasar por encimade ellas.

Destacan su proa central, característica del Catamarán Wave Piercing, prolongándose más allá de los cascos, en la cual va alojado el cabrestante y el equipo de fondeo proporcionando también reserva de flotabilidad en condiciones meteorológicas adversas. En cuanto a su construcción, decir, que sus cascos están unidos por una estructura arqueada incorporando un casco centralmanteniéndose éste, por encima del agua, con condición de máxima carga tranquilas.

En condiciones extremas, el casco central está provisto de una flotabilidad instantánea para con el buque, rompiendo al oleaje.

La cubierta de garaje está diseñada con columnas de acero, para aumentar así la resistencia estructural, en caso de incendios de larga duración. Los espacios especiales, talescomo las salas de máquinas y la propia cubierta de garajes, van recubiertas con mamparos de protección contra incendios.

Están construidos en casi toda su totalidad en aluminio. Los refuerzos estructurales son de aluminio tipo 5383 – H116 y Alustar y las secciones, de extrusión del tipo 6082-T. Las cuadernas van colocadas a 120cm desde su centro y en ambas direcciones del buque, losmamparos disponen siete compartimentos estancos en cada casco, llamados Void, proporcionado al buque mas reserva de flotabilidad.

Todos los mamparos y sobrecubiertas están recubiertos con protección ignifuga en la mayoría de las zonas. Las partes bajas de las cubiertas incorporan una instalación fija de sistemas de rociadores de tubería seca con un sistema de paneles de acceso rápido de diseñoespecial. Con esto lo que se consigue es proteger las rutas de escape y áreas de control de un incendio grave por un tiempo razonable que permita el abandono ordenado del buque. Por esta razón las áreas tales como la cubierta de garaje, la zona intermedia entre el puente de mando y la zona de pasajeros, espacios para vehículos/pasajeros y salas de máquinas, están protegidos con una protecciónestructural contraincendios.

Poseen un sistema de control por ordenador conocido con el nombre de Ride Control System, que proporciona al buque de un sistema activo independiente de estabilizadores donde se incluyen los Trim-Tab a popa y los T-Foil a proa. Estos sistemas de estabilizadores son hidráulicos y controlados por ordenador desde el puente.

La superestructura tieneservicios para la tripulación, pasajeros y para minusválidos, salones, quiosco, bar y cámara de tripulación. La sala de electrónica se encuentra situada debajo del puente de mando.

DESCRIPCION POR CUBIERTA

CUBIERTA MAGISTRAL Y CUBIERTA DE PUENTE

• CUBIERTA MAGISTRAL:
Cubierta más alta del buque, sobre esta cubierta se encuentran ubicadas las dos antenas de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Buques de alta velocidad
  • seguridad de un buque
  • Acero de alta velocidad
  • Aceros de alta velocidad
  • Mecanizado Alta Velocidad
  • Redes de alta velocidad
  • La Vida En El Carril De Alta Velocidad
  • Mecanizado de alta velocidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS