seguridad en centroamerica

Páginas: 5 (1192 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2014
El Porfiriato con su forma de Gobierno favoreció al desarrollo de México.

Introducción.

General de muchas batallas, siempre vencedor; hombre carismático y polémico; fiel a sus convicciones; de ideas liberales y modernas a su época; intransigente y moderado; dictador y paternalista autoritario1 con la nación; conocedor de las causas nobles y del poder; así era el Presidente de México,así era Don Porfirio Díaz. En la búsqueda de la verdad del México independiente, nos dimos la tarea de redescubrir las acciones de Gobierno que experimentó e implementó Porfirio Díaz para favorecer al desarrollo de nuestro país. Esta tesis, tiene sus argumentos en las siguientes premisas: primera, La designación de cargos en la administración pública durante el Porfiriato, estuvo a cargo de laPresidencia de la Republica; segunda, las aspiraciones, intereses y objetivos nacionales realmente corresponden a la población o a la clase alta de la época; tercera, Porfirio Díaz logró integrar al país políticamente.
Desarrollo.

Al inicio de sus más de 30 años (1877-1911) Porfirio Díaz como Presidente de la Republica logró consolidar el apoyo de diferentes grupos sociales, tanto delíderes locales, como el de grupos urbanos y rurales. Identificó las necesidades de los mexicanos: conciliación, unificación, pacificación, negociación, y sobre todo, reconstruir al Estado Republicano. A inicios de su Porfiriato manifestó sus deseos de hacer cumplir los postulados de la Constitución liberal de 1857, evitando la concentración de poderes, dividiendo las funciones especificas delejecutivo, legislativo y judicial. También, garantizó la separación de la iglesia del Estado para fomentar la libertad de cultos y la no reelección, sufragio que no cumplió a lo largo de su mandato.

El proyecto de Porfirio Díaz distaba mucho de la realidad, para encontrar la prosperidad de los mexicanos, debido a que la sociedad era heterogénea, no existía una identidad nacional plena, algunascomunidades se encontraban distantes y aisladas, y las fronteras se encontraban permeables; estas condiciones dificultaban el avance en el desarrollo y crecimiento de la economía.

Esta situación obligo a Porfirio Díaz a unificar y cohesionar las fuerzas políticas para convencerlos de que su Gobierno era legal y legitimo, y que sus acciones de Gobierno estaban encaminadas a respetar laCarta magna y lograr el reconocimiento internacional.

Para este cometido inicia colocando en los Gobiernos de los Estados a militares leales a su régimen, por lo que los separaba de las tareas militares para ocupar las diferentes gubernaturas; para ganarse la confianza del clero, no derogó las leyes eclesiásticas, pero tampoco las aplicó por completo, originando que las congregacionesreligiosas recuperaran poco a poco sus bienes y tuvieran una vida activa; hacia el exterior, concilió con los gobiernos extranjeros para obtener el reconocimiento internacional, principalmente con los Estado Unidos de América.

El reto interior y exterior se había cumplido: imponer sus decisiones a través de la conciliación, unificación, pacificación y negociación.

Creadas lascondiciones, Porfirio Díaz se dio a la tarea de emplear sus recursos en la construcción de puertos y ferrocarriles que favorecieran el comercio interior y exterior, principalmente en la exportación de metales hacia los Estados Unidos de América y Europa. En la agricultura exportó henequén, caucho y café; en la industria construyo fábricas con procesos de producción a base de energía hidráulica, vapor oelectricidad; en suma, la geografía de México, estaba sellada con la imagen de Porfirio Díaz.

El contraste, las sociedades rurales seguían padeciendo de lo más elemental, productos alimenticios, vestido y servicios de salud. Además, de una creciente población, pasando de 9 millones de habitantes en 1877 a 15 millones en 1910; las haciendas productoras de diferentes bienes agrícolas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Seguros Vehiculos Centroamerica
  • Entorno macroeconómico de los seguros en centroamérica y panamá
  • Seguridad en centroamerica
  • Seguridad en Centroamérica
  • Tratado marco de seguridad en centroamérica
  • Relación del Consejo de Seguridad y Centroamerica
  • CENTROAMERICA
  • CentroAmerica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS