SEGURIDAD EN CONSTRUCCION EDILICIA

Páginas: 23 (5513 palabras) Publicado: 28 de junio de 2015
UNIVERSIDAD CATOLICA SANTA MARIA
FACULTAD DE ARQUITECTURA E INGENIERIAS CIVIL Y DEL AMBIENTE

CURSO:
INGENIERIA CIVIL Y LA SOCIEDAD

TEMA:
SEGURIDAD EN OBRAS EDILICIAS

DOCENTE:
Dr. Renato Díaz Galdós

INTEGRANTES:
Díaz Cárdenas, Milagros
Díaz Vizcarra Carol
Escobar Martínez Juan
Ortiz Luque Nildo
Ramos Marín Yeny
SECCION: ESC-12
SEMESTRE IMPAR
2015


DEFINICIÓN:

¿Que es Seguridad?
Es hacerlas cosas bien cumpliendo los procedimientos, los estándares y los reglamentos de trabajo.
El mejoramiento de la seguridad, la salud y las condiciones laborales depende en última instancia de la colaboración de personas que trabajan juntas, ya sean patrones u obreros. La gestión de la seguridad comprende las funciones de planificación, identificación de áreasproblemáticas, coordinación, control y dirección de las actividades de seguridad en la obra, todas ellas con el fin de prevenir los accidentes y enfermedades.

A menudo se entiende mal lo que significa la prevención de accidentes, ya que la mayoría de la gente cree, erróneamente, que "accidente" equivale a "lesión", lo cual presupone que un accidente carece de importancia a menos que acarree una lesión. A los administradores dela construcción les preocupan obviamente las lesiones de los trabajadores, pero su principal preocupación deben ser las condiciones peligrosas que las causan, el "incidente" más que la "lesión" en sí. En una obra en construcción hay muchos más "incidentes" que lesiones.

Puede realizarse cientos de veces una acción peligrosa antes de que cause una lesión, y los esfuerzos deben concentrarse en la eliminaciónde esos peligros en potencia: no pueden esperar que haya daños humanos o materiales para hacer algo. De modo que gestión de seguridad significa tomar medidas de seguridad antes de que ocurran los accidentes.

¿Cuál es el Objetivo de la seguridad?
Evitar accidentes, prevenir lesiones y enfermedades para sus colaboradores, contratistas y visitas, estableciendo controles en todas sus actividades,manteniendo instalaciones y labores seguras.

SEGURIDAD EN LA CONSTRUCCIÓN:

Plan de seguridad y salud en el trabajo
Toda obra de construcción debe contar con un Plan de Seguridad y Salud en el Trabajo (PSST) que contenga los mecanismos técnicos y administrativos necesarios para garantizar la integridad física y salud de los trabajadores y de terceras personas, durante la ejecución de las actividadesprevistas en el contrato de obra y trabajos adicionales que se deriven del contrato principal.

La construcción abarca las siguientes acepciones: Edificación, incluidas las excavaciones y las construcciones provisionales, las transformaciones estructurales, la renovación, la reparación, el mantenimiento, y la demolición de todo tipo de edificios y estructuras.

Al crear una estructura para quecumpla una función específica de uso público, primero debe considerarse la selección de una forma estructural que sea segura, estética y económica.

Cumplir lo requerido en el expediente Técnico de Obra en lo referente a la cantidad de equipos de protección de los trabajadores expuestos en peligro, de los equipos de construcción, de los procedimientos constructivos, en conformidad con el Plan deSeguridad y Salud en el trabajo y el planeamiento de obra.

La seguridad de los túneles es el aspecto más cuidado a la hora de planificar su construcción. Lo que prima es la seguridad de los obreros que lo construirán, de los habitantes próximos de la obra y de los futuros usuarios
La preocupación por la seguridad del personal durante la construcción es muy grande. De hecho, han disminuido mucho losíndices de accidentalidad en la construcción hasta situarse por debajo de la media de la construcción. Hay que señalar que el número de muertos y heridos en accidentes de carretera es mucho menor en los túneles que en los tramos a cielo abierto.

Elementos de Plan de Seguridad y Salud
Objetivo del Plan.

Descripción del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud Ocupacional de la empresa....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contrato De Obra Para Construccion Edilicia
  • SEGURIDAD EN CONSTRUCCIONES
  • SEGURIDAD EN LA CONSTRUCCION
  • Seguros De Construccion
  • Seguridad en la Construccion
  • Seguridad en construcción
  • Seguridad en construccion
  • Seguridad en la construcción

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS