SEGURIDAD EN EL LABORATORIO ANDRES TASCON

Páginas: 6 (1433 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2015
SEGURIDAD EN EL LABORATORIO









ANDRÉS FELIPE TASCÓN CALERO








SENA CAB
QUIMICA
SAN PEDRO (Valle)
25/09/2015



HOJA DE SEGURIDAD DESUSTANCIAS QUIMICAS (MSDS)
1. ¿QUÉ ES LA “HOJA DE DATOS DE SEGURIDAD”? La Hoja de Datos de Seguridad (HDS // MSDS) de una sustancia es un resumen, por lo general de 3 o 4 hojas (a veces más) y dieciséis (16) puntos, cuyo contenido hace referencia a laspropiedades de peligrosidad y a las consideraciones de seguridad que deben ser tenidas en cuenta para trabajar con una sustancia química en concreto.
Una disponibilidad inmediata de las Hojas de Datos de Seguridad de aquellas entidades químicas que se utilicen o pretenda utilizarse es considerada como ABSOLUTAMENTE imprescindible para las tareas a llevar a cabo en los laboratorios y talleres de laUPV.
La hoja de datos de seguridad (MSDS) de una sustancia es de entrega obligatoria (gratis) por parte del responsable de la comercialización de la misma la primera vez que sea adquirida esta, o durante los 12 meses siguientes a su adquisición. Por lo general no hay inconveniente en solicitarla: siempre suelen facilitarla a demanda del interesado.

2. ¿CUÁL ES EL CONTENIDO DE LA “HOJA DE DATOS DESEGURIDAD”? El contenido informativo de una Hoja de Datos de Seguridad (HDS // MSDS) de una sustancia debe estar desarrollado en dieciséis (16) puntos:
a) Identificación de la sustancia y del responsable de su comercialización.
b) Composición, o información sobre los componentes.
c) Identificación de los peligros.
d) Primeros auxilios.
e) Medidas de lucha contra incendios.
f) Medidas quedeben tomarse en caso de vertido accidental.
g) Manipulación y almacenamiento.
h) Controles de exposición / protección individual.
i) Propiedades físico-químicas.
j) Estabilidad y reactividad.
k) Informaciones toxicológicas.
l) Informaciones ecológicas.
m) Consideraciones relativas a la eliminación.
n) Informaciones relativas al transporte.
o) Informaciones reglamentarias.
p) Otrasconsideraciones (variable, según fabricante o proveedor)
SI EL DOCUMENTO NO DISPONE DE DIECISÉIS (16) PUNTOS… ENTONCES NO ES UNA HOJA DE DATOS DE SEGURIDAD REGLAMENTARIA, Y POR LO TANTO, NO SE CONSIDERA VÁLIDA. ( ANEXO I DIRECTIVA 453/2010/UE )
3. CUÁNDO NO SE CONSIDERA NECESARIO DISPONER DE “HOJA DE DATOS DE SEGURIDAD”.
No será necesario en caso de que las sustancias peligrosas vayan acompañadas de lainformación suficiente con la que el usuario pueda tomar las medidas necesarias en relación con la protección de la salud (p.ej: productos de limpieza, concentrados de limpieza, desinfectantes de hogar, pinturas, spray de insecticida, spray de aceites lubricantes, anticongelantes, pequeños botes de pegamento, etc.).
4. QUÉ DEBE HACER USTED CON LA “HOJA DE DATOS DE SEGURIDAD”.
La Hoja de Datos deSeguridad ( HDS // MSDS) de una sustancia es una fuente de información extremadamente útil para prevenir riesgos laborales, accidentes y posibles enfermedades. Conserve SIEMPRE la Hoja de Datos de Seguridad: disponga de un archivo en su laboratorio, o en su lugar de trabajo habitual, conteniendo todas las hojas de datos de seguridad de las sustancias que maneje. No repare en solicitar a suproveedor las hojas de datos de seguridad que le falten:
Siempre que vaya a trabajar con una sustancia química, recomendamos que lea su hoja de datos de seguridad, o haga que la lean sus colaboradores. Puede llegar a ahorrarse muchos problemas simplemente con esta acción.
 Identificar peligros específicos de la sustancia química. Son imprescindibles para una adecuada detección de aquellas sustancias quepresenten una peligrosidad muy relevante, por ejemplo: muy tóxicas, carcinógenas, mutágenas, teratógenas, sensibilizantes, etc.
 Elaboración de los procedimientos de trabajo donde se tengan en cuenta precauciones y medidas de seguridad a la hora de trabajar con éstas sustancias.
 Facilitar la selección de equipos y dispositivos de protección (por ejemplo, instalaciones necesarias) adecuados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Seguridad en el laboratorio
  • seguridad en el laboratorio
  • Seguridad en el laboratorio
  • Seguridad En Laboratorio
  • Seguridad en el laboratorio
  • seguridad de laboratorio
  • Seguridad En El Laboratorio
  • Seguridad en laboratorios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS