Seguridad en el Laboratorio

Páginas: 10 (2372 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2014


PRÁCTICA 2: SEGURIDAD DE LABORATORIO, CALIDAD DE AGUA, PH, Y BUFFERS

I. OBJETIVOS

Identificar las áreas de mayor importancia en el laboratorio donde se está trabajando para poder actuar de inmediato, así mismo, aprender a manejar los instrumentos que nos ayudaran en dichas emergencias.
Revisar y comprender el concepto de pH.
Preparar soluciones que se comporten como sistemasamortiguadores de pH.
Evaluar la capacidad amortiguadora de las soluciones preparadas.

II. INTRODUCCIÓN

La bioseguridad es el conjunto de principios, normas, técnicas que deben aplicarse para la protección del individuo, la comunidad y el medio ambiente, del contacto natural, accidental o deliberado con agentes o sustancias potencialmente nocivoso1.
Para la implementación de la bioseguridad, sehace uso de la contención, esta es utilizada para describir los métodos seguros para manejar materiales infecciosos en el medio ambiente del laboratorio donde son manipulados o conservados, esta se puede dividir en dos:
Contencion primaria se refiere a la protección del personal y del medio ambiente inmediato contra la exposición a agentes infecciosos o productos químicos de riesgo.Contención secundariaes la combinación entre las características de la edificación y prácticas operacionales. la magnitud de contención secundaria dependerá del tipo de agente infeccioso que se manipule en el laboratorio.

Normalmente en un laboratorio común se hace uso de los agentes de riesgo que son sustancias que pueden causar daño, lesión o enfermedad al personal de laboratorio o al personal quelabora en ambientes cercanos e incluso a familiares o a la comunidad. Estos se dividen en1:
Agentes biológicos
Agentes físicos y mecánicos
Agentes químicos
El saber acerca de estos agentes nos permite determinar cuáles son los procedimientos del laboratorio que involucran el manejo de material infeccioso o potencialmente infeccioso, así mismo ayudan a asignar el nivel de Bioseguridad y nospermite reducir la probabilidad de exposición al ambiente de estos agentes.
Existen 4 niveles de bioseguridad, en donde el primer y segundo nivel, son a nivel de investigación básica, donde se hace uso únicamente de los artículos obligatorios para ingresar a un laboratorio, la diferencia entre estos dos grupos es el uso extra del equipo CSB biológica, mientras que el nivel de bioseguridad 3 es paraaquellos laboratorios BSL-3 que trabajan con agentes nativos o exóticos, con potencial de transmitirse por vía respiratoria (aerosol), causando infecciones serias y muy letales.En cambio, el nivel 4 de bioseguridad se utiliza al trabajar con agentes peligrosos y exóticos que son altamente infecciosos y riesgosos para la salud humana. Estos laboratorios BSL-4 estudian agentes con riesgo detransmisión desconocido y con altas posibilidades de desencadenar una enfermedad mortal, para las cuales no existe vacuna ni terapia disponible2.
Por último cada reactivo debe estar identificado por etiquetas normalizadas, y las sustancias químicas se catalogan de acuerdo a su peligrosidad en colores2:
Toxicas : etiqueta azul
Inflamables: etiqueta roja
Oxidantes: etiqueta amarilla
Corrosivas:etiqueta blanca
Sin problemas: etiqueta verde.

Los ácidos y bases son los dos tipos de sustancias más comunes en el laboratorio y en el mundo cotidiano. A finales del siglo XIX, Arrhenius formuló la primera definición:
Ácido: Toda sustancia capaz de ceder protones (H+).
BASE: Toda sustancia capaz de ceder oxhidrilos (OH-).
Considerando que el agua, H2O es el solvente por excelencia y puedeactuar como aceptor o donador de [H+]3
La reacción para explicar la auto ionización que presenta el agua es:
H2O + H2O ⇔ H3O+ + OH-
Una manera de evaluar la acidez de una sustancia es por el conocimiento de la [H+], pero suelen ser cantidades muy pequeñas y poco cómodas de manejar, una medida más práctica, es la basada en la definición de pH del químico Danés Soren Sorensen en 1909, cuando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Seguridad en el laboratorio
  • Seguridad En Laboratorio
  • seguridad en el laboratorio
  • Seguridad en el laboratorio
  • seguridad de laboratorio
  • Seguridad En El Laboratorio
  • Seguridad En El Laboratorio
  • Seguridad en el laboratorio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS