Seguridad en el trabajo

Páginas: 17 (4043 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2011
SEGURIDAD EN EL TRABAJO

El control adecuado de la tecnificación se denomina seguridad en el trabajo. La seguridad en el trabajo es un conjunto de conocimientos y técnicas, que no son de tipo medico, y que tratan de eliminar, o al menos reducir, los riesgos de daños materiales y lesiones personales (evitar o minimizar los accidentes de trabajo).

Se denomina situación de trabajo, al conjuntode condiciones materiales presentes en un puesto de trabajo, en una sección o en una empresa. Este conjunto evoluciona en el tiempo, no es algo fijo y constante.

Una situación de riesgo es aquella situación de trabajo no controlada, en la que se puede producir fenómenos no previstos al planificar el proceso de trabajo. Estos fenómenos no previstos los podemos clasificar según sus consecuenciasen:

• Los errores.

• Los incidentes.

• Las averías.

• Los defectos de producción.

• Los accidentes de trabajo.

Las maquinas y los equipos

Factores a tener en cuenta en la utilización de maquinarias:

1. Los elementos móviles de la maquina: según la maquinaria utilizada, puede producirse distintos tipos de lesión:

• Golpes: se producen enaquellas maquinas con elementos de vaivén, por ejemplo: cepilladoras, telares.

• Cortes: en esta categoría se pueden incluir las guillotinas, cortadoras, sierras de cinta y circulares, fresadoras y cepilladoras.

• Atrapamiento: se dan en aquellas maquinas que tienen mecanismos de prensa o trituración, como, por ejemplo ruedas dentadas, engranajes, correas, bandas transportadoras, troqueles,etc.

2. El material con que se trabaja: en algunas operaciones, el riesgo proviene por proyección del material que se trabaja, es decir, por virutas o esquirlas que pueden ocasionar lesiones en los ojos, o en otras partes del cuerpo.

3. Elementos de la maquina proyectados: en este caso el accidente puede producirse por rotura de algún elemento de la maquina: brocas, discos, correas detransmisión, etc.

¿Cómo podemos protegernos de todos estos riesgo?

Siempre que sea posible, la maquina deberá estar provista de unos resguardos que impidan el contacto del trabajador con el agente que provoca el riesgo, es decir, que el mecanismo que puede causar el accidente debe estar convenientemente cubierto, o suficientemente alejado.

Cuando esto no sea posible, se deberá recurrir aunos dispositivos de seguridad cuya misión es detener la maquina. Los dispositivos más usuales son:

Doble mando: la maquina tiene que ser accionada con dos comandos, de manera que se impiden los cortes o atrapamientos en manos y brazos.

Dispositivos con células fotoeléctricas: en este caso la maquina se detiene cuando una mano, por ejemplo, intercepta un haz de rayos luminosos que seencuentra en la entrada de la zona de peligro.

Pantallas de protección: son resguardos móviles que se accionan en el momento que un elemento peligroso de la maquina se pone en funcionamiento.

Freno automático: la maquina se detiene cuando una persona entra en zona de peligro.

Botón o palanca de seguridad: para que la maquina funcione en el momento de realizar una operación peligrosa debeaccionarse dicho botón o palanca.

Interruptor de seguridad: Además de los resguardos, existen otros medios para prevenir la producción de accidentes de trabajo. Cuando se trata de maquinas de gran tamaño en la que resulta difícil el acceso simultaneo a sus palancas o botones de arranque y freno, se utilizan dispositivos de control remoto.

En maquinas que son operadas por varias personassimultáneamente, existen señales que anuncian previamente el arranque de las mismas: sonido de una sirena o encendido de luces de aviso.

Es importante que el botón de arranque esté colocado de manera tal que no pueda ser accionado por accidente. El control de interrupción, por el contrario, debe ser de fácil acceso, para permitir la detención de la maquina en caso de emergencia colocados en distintas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo de Seguridad
  • Trabajo seguridad
  • Trabajo seguro
  • Trabajo seguridad
  • seguridad en el trabajo
  • Seguridad en el trabajo
  • Seguridad en el Trabajo
  • Seguridad En El Trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS