Seguridad en izaje de cargas

Páginas: 10 (2427 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2010
NORMAS

PRINCIPALES CAUSAS QUE PROVOCAN ACCIDENTES

Nuestro país no cuenta con estadísticas oficiales que identifiquen los accidentes producidos atribuidos a la operación de equipos de izaje.

En el ámbito de países desarrollados existen, estudios estadísticos muy profundos que valorizan el triangulo accidentologico en función de la causa raíz que lo genera:
|[pic]|

• En lo posible mantener un historial de reparación y mantenimiento de las hormigoneras y guinches elevadores de materiales.
• La reparación de un equipo de izaje debe dar como resultado que se sigan manteniendo las condiciones de seguridad con que el equipo fue diseñado.
• Lautilización de equipos antiguos aumenta los riesgos de cualquier operación, básicamente por la posibilidad de la ocurrencia de fallas mecánicas debida a la solicitación por fatiga.

Equipos para izar

[pic]Accesorios
[pic]Ganchos: serán de acero o hierro forjado y deberán disponer de pestillo de seguridad.
[pic]Cables de acero: Los cables metálicos son elementos ampliamente utilizados en lamayoría de actividades industriales. Así los encontramos formando parte de los equipos para la manipulación y sujeción de cargas, (grúas, cabrestantes, eslingas, etc.)
[pic]1)Con-abrazaderas
Este sistema es la forma más sencilla para realizar tanto las uniones entre cables, como para la formación de los anillos terminales u ojales.
Las abrazaderas deben ser adecuadas al diámetro del cable al que sedeben aplicar (la designación comercial de las abrazaderas se realiza por el diámetro del cable). Esta circunstancia debe observarse escrupulosamente puesto que si se emplea una abrazadera pequeña el cable resultará dañado por aplastamiento de la mordaza. Por el contrario si se utiliza una abrazadera o grapa excesivamente grande no se logrará una presión suficiente sobre los ramales de los cables ypor tanto se pueden producir deslizamientos inesperados.
Es de suma importancia una cuidadosa observancia de las siguientes medidas para alcanzar una eficaz y adecuada disposición de los grilletes o abrazaderas:
[pic]Para la realización de anillos u ojales terminales debe emplearse guardacabos metálicos.
[pic]En los anillos u ojales la primera abrazadera debe situarse lo más próxima posible alpico de los guardacabos.
[pic]La separación entre abrazaderas debe oscilar entre 6 y 8 veces el diámetro del cable.
[pic]El ramal de cable que trabaja a tracción debe quedar en la garganta del cuerpo de la abrazadera, en tanto que el ramal inerte debe quedar en la garganta del estribo.
[pic]Las tuercas para el apriete de la abrazadera deben quedar situadas sobre el ramal largo del cable, quees el que trabaja a tracción.
[pic]El apriete de las tuercas debe hacerse de forma gradual y alternativa, sin aprietes excesivos. Después de someter el cable a una primera carga debe verificarse el grado de apriete de las tuercas, corrigiéndolo si fuera necesario

[pic]Conservación y mantenimiento
[pic]Revisiones Periódicas
Los cables deben ser sometidos a revisiones periódicas conforme a lasrecomendaciones establecidas por el fabricante y teniendo presente el tipo y condiciones de trabajo a que se encuentre sometido. Este examen debe extenderse a todos aquéllos elementos que pueden tener contacto con el cable o influir sobre él.
Fundamentalmente debe comprender: los tambores de arrollamiento, las poleas por las que discurre, los rodillos de apoyo; y de forma especial debecomprobarse el estado de los empalmes, amarres, fijaciones y sus proximidades.
[pic]Mantenimiento
En general el mantenimiento se concreta a operaciones de limpieza y engrase. Para el engrase es conveniente proceder previamente a una limpieza a fondo y seguidamente engrasarlo por riego al paso por una polea, pues se facilita la penetración en el interior del cable. Por la incidencia que tiene el engrase...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • izaje de cargas
  • Procedimientos De Izaje De Cargas
  • procedimiento izaje de carga
  • PROCEDIMIENTO DE SEGURIDAD PARA OPERACIONES DE IZAJE DE CARGA
  • PERMISO IZAJE Y MOVILIZACIÓN DE CARGAS copia
  • Seguro De Carga
  • Cargas seguridad
  • Seguro de carga

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS