Seguridad en la conducción vehiculos de emergencia

Páginas: 12 (2957 palabras) Publicado: 21 de junio de 2011
7. SEGURIDAD VIAL
Conducir vehículos de emergencia conlleva una serie de riesgos inherentes a la actividad, que no sólo afectan a sus ocupantes, sino que también afectan al resto de usuarios de la vía y a los peatones.
7.1 Conceptos básicos
Conducir es manejar un vehículo, para lo cual solo debemos desarrollar ciertas habilidades y aprender técnicas.
Circular, supone conducir o manejar unamáquina por un entorno que es utilizado por nosotros y por otros usuarios de la vía, por lo que se requiere contar con la habilidad suficiente para manejar el vehículo, SABER LAS REGLAS que rigen en el entorno en el que nos movemos y APLICARLAS con educación y respeto.

La conducción defensiva o preventiva requiere del conductor una actitud permanente de evitar pequeños incidentes y grandesaccidentes. Para ello deberá tener en cuenta sus propias circunstancias personales y aquellas otras que le son ajenas, tales como la actitud de los demás usuarios, vehículos, estado de la vía, factores meteorológicos, densidad del tráfico, señalización, etc.

En la mayoría de situaciones previas al accidente el conductor reacciona tarde o mal ante situaciones críticas, la mayoría de las veces pordesconocimiento y por lo tanto por no saber identificar los riesgos presentes en ese momento y no aplicaron las medidas correctoras correspondientes.

7.2 Normativa básica
La normativa que regula la conducción
Real Decreto Legislativo 339/1990, de 2 de marzo, por el que se aprueba el Texto Articulado de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial y sus modificacionesen la Ley 18/2009, de 23 de noviembre, por la que se modifica el texto articulado del RD 339/1990.

Real Decreto 1428/2003, de 21 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento General de Circulación para la aplicación y desarrollo del texto articulado de la Ley sobre tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial, aprobada por RD 339/1990; y sus modificaciones del RD 965/2006, de1 septiembre.

Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre del Código Penal, cuya última modificación se ha producido por Ley Orgánica 15/2007, de 30 de noviembre.

Los artículos contenidos en esta legislación, para el caso que nos ocupa s:

Art 25 los vehículos en servicio de urgencia tendrán prioridad de paso sobre los demás vehículos y otros usuarios de la vía cuando se hallen en serviciode tal carácter. Así mismo podrán circular por encima de los límites de velocidad establecidos y estarán exentos de cumplir otras normas o señales, en los casos y condiciones que reglamentariamente se determinen.

En el Art. 44 sobre las advertencias de los conductores indica:

1. Los conductores están obligados a advertir al resto de los usuarios de la vía acerca de las maniobras que vayan aefectuar con sus vehículos.
2. Como norma general, dichas advertencias se harán utilizando la señalización luminosa del vehículo o, en su defecto, con el brazo de acuerdo con lo que se determine reglamentariamente.
3. Excepcionalmente o cuando así lo prevea alguna norma de esta ley o de sus reglamentos, podrán emplearse señales acústicas, quedando prohibido su uso exagerado o inmotivado.
4. Losvehículos de urgencia públicos o privados y otros vehículos especiales podrán utilizar otras señales ópticas y acústicas en los casos y en las condiciones que reglamentariamente se determinen.

7.2.1 Infracciones y sanciones

En el Título V “Infracciones y sanciones”, medidas cautelares y de la responsabilidad, en su Capítulo: Infracciones y sanciones, art 65 señala:

“Las acciones uomisiones contrarias a esta Ley, desarrolladas reglamentariamente en su caso, tendrán el carácter de infracciones administrativas y serán sancionadas en los casos, forma y medida que en ella se determinen. Cuando las acciones y omisiones puedan constituir delitos o faltas tipificadas en las leyes penales, se estará a lo dispuesto en el artículo 72. Las infracciones a que hace referencia el apartado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conduccion vehiculos de emergencia
  • Conduccion Vehiculas
  • Conduccion Vehicular
  • Las Emergencias En La Conduccion
  • Vehiculos De Emergencia
  • Conduccion Segura
  • Una Conduccion Segura
  • Seguridad en la conducción

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS