Seguridad en la Construccion

Páginas: 12 (2927 palabras) Publicado: 1 de junio de 2015
http://www.estrucplan.com.ar/Producciones/imprimir.asp?IdEntrega=2778


Seguridad en la Construcción 
Manual de Seguridad. Parte 8 


9. Movimiento de materiales 

9.1 Grúas 

Antes de utilizar una grúa en una obra, la administración debe considerar todos los factores que puedan afectar su uso, tales como:
peso, tamaño y tipo de carga que deberá izar;
alcance o radio máximo que se requiere deella;
restricciones para el uso, tales como cables aéreos de transmisión eléctrica, condiciones de la obra y tipo de terreno;
necesidad de operadores y señaleros capacitados.

9.1.1 Montaje 

Tanto el montaje como el desmantelamiento de las grúas deben ser realizados por obreros especializados bajo la dirección inmediata de un supervisor competente y experimentado, que deben seguir estrictamente lasindicaciones del fabricante.

9.1.2 Señales 

Los operadores y señaleros de grúas deben ser mayores de 18 años, estar capacitados y tener suficiente experiencia. Cuando el operador de la grúa no puede ver la carga durante todo el izado, siempre tiene que haber un señalero o un sistema de señales, como por ejemplo un teléfono. Las señales de mano deben ser claras y precisas, ajustándose a unsistema o código reconocido (figura 33).
9.1.3 Sobrecarga
La sobrecarga, que ejerce fuerzas sobre partes vitales de la grúa que van más allá de su capacidad calculada, puede producirse cuando ni el operador ni el supervisor saben calcular bien el peso del material que se va a izar; esto sucede, por ejemplo, con los objetos de forma irregular. Si el operador no está correctamente capacitado puedeentonces bajar la carga a velocidad excesiva y al aplicar abruptamente los frenos el brazo de la grúa se parte. Todas las grúas deben tener marcado el peso máximo de trabajo, que no hay que exceder durante su uso. En las grúas con brazo de radio variable, tiene que estar indicada la carga máxima de cada posición de la pluma. Los guinches y poleas deben estar marcados en forma similar.
9.1.4 Indicadoresde carga segura
Todas las grúas de pluma o brazo deben estar equipadas con un indicador automático de carga segura que avisa al operador, generalmente por medio de una luz, poco antes de llegar al máximo admisible, y hace sonar una alarma con campana o bocina para advertirle a él y a quienes estén cerca cuando la carga segura ha sido excedida. Estos indicadores ayudan en la seguridad de las grúas,pero no la garantizan. Por ejemplo, no tienen en cuenta los efectos del viento o del terreno blando. Si Vd. está izando una carga que sabe o cree que está cerca del límite, no la levante de una sola vez: suba la carga un poco y compruebe la estabilidad de la grúa antes de continuar la operación. Recuerde que si deja que la carga haga movimiento de péndulo o descienda muy rápido, el brazo puedeflexionarse aumentando accidentalmente su radio de alcance. Algunos indicadores funcionan también como disyuntores en caso de carga excesiva. Nunca los neutralice para izar una sobrecarga.
Puntos a recordar
Si no puede ver la carga todo el tiempo, necesita un señalero.
Cuídese de no exceder el límite de carga segura cuando trata de hacer zafar una carga atascada.

9.1.5 Inspección y mantenimiento Las grúas sufren efectos del uso y el desgaste que a veces no son fáciles de detectar: por ejemplo los pernos y piezas similares pueden sufrir fatiga metálica. Las grúas deben ser revisadas y probadas por una persona idónea antes de ser usadas en una obra en construcción, y luego sometidas a inspección regular según los requisitos oficiales. También es preciso cumplir con los programas de chequeosy mantenimiento por parte del operador que el fabricante recomienda; deberá informarse al supervisor sobre cualquier daño o desperfecto. Nunca utilice una grúa si le parece insegura.

Los cables metálicos, frenos y dispositivos de seguridad son particularmente susceptibles. El contacto constante de los cables metálicos con las roldanas de la pluma acelera su desgaste. Los frenos se usan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Seguros De Construccion
  • SEGURIDAD EN LA CONSTRUCCION
  • Seguridad en la Construccion
  • Seguridad en la construcción
  • seguridad en la construccion
  • Seguridad en construcción
  • Seguridad en construccion
  • Seguridad contra incendio en la construccion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS