Seguridad en la construcción grúa Torre

Páginas: 6 (1286 palabras) Publicado: 11 de diciembre de 2014
Seguridad en la Construcción Grúa torre

 
La presente NTP pretende dar a conocer los principales riesgos y las medidas preventivas a adoptar en la utilización y montaje de la grúa-torre.
 
:: Características generales
 
La grúa-torre es una máquina empleada para la elevación de cargas, por medio de un gancho suspendido de un cable, y su transporte, en un radio de varios metros, a todoslos niveles y en todas direcciones. Esté constituida esencialmente por una torre metálica, con un brazo horizontal giratorio, y los motores de orientación, elevación y distribución o traslación de la carga, disponiendo además un motor de traslación de la grúa cuando se encuentra dispuesta sobre carriles (Fig. 1).

Fig. 1 La torre de la grúa puede empotrarse en el suelo, inmovilizada sin ruedas obien desplazable sobre vías rectas o curvas. Las operaciones de montaje deben ser realizadas por personal especializado. Asimismo las operaciones de mantenimiento y conservación se realizarán de acuerdo con las normas dadas por el fabricante.
 
:: Riesgos y medidas preventivas en la grúa torre
 
A continuación se analizarán en forma detallada las diferentes funciones que se realizan con lagrúa así como sus riesgo y medidas preventivas.

Riesgos directos
Trabajos de montaje, desmontaje y mantenimiento

En la utilización

Riesgos indirectos
Durante la utilización


 
:: Normas de seguridad
 
En el funcionamiento

Antes de iniciar el funcionamiento:

EI gruista debe probar el buen funcionamiento de todos los movimientos y de los dispositivos de seguridad. Previamente sedeben poner a cero todos los mandos que no lo estuvieran.

Durante el funcionamiento:

El gruista debe saber que no se han de utilizar las contramarchas para el frenado de la maniobra. Para que el cable esté siempre tensado se recomienda no dejar caer el gancho al suelo. El conductor de la grúa no puede abandonar el puesto de mando mientras penda una carga del gancho. En los relevos debe elgruista saliente indicar sus impresiones al entrante sobre el estado de la grúa y anotarlo en un libro de incidencias que se guardará en la obra. Los mandos han de manejarse teniendo en cuenta los efectos de inercia, de modo que los movimientos de elevación, traslación y giro cesen sin sacudidas. Si estando izando una carga se produce una perturbación en la maniobra de la grúa, se pondráinmediatamente a cero el mando del mecanismo de elevación. Los interruptores y mandos no deben sujetarse jamás con cuñas o ataduras. Sólo se deben utilizar los aparatos de mando previstos para este fin.

Se prohibirá arrancar con la grúa objetos fijos. El conductor debe observar la carga durante la traslación. Dará señales de aviso antes de iniciar cualquier movimiento.

Se debe evitar dentro de loposible que la carga vuele por encima de las personas. Estará totalmente prohibido subir personas con la grúa así como hacer pruebas de sobrecarga a base de personas.

En las obligaciones

Existirá un libro de obligaciones del gruista a pie de obra.
Obligaciones diarias del gruista
Comprobar el funcionamiento de los frenos.
Observar la normalidad de funcionamiento de la grúa, solo si seperciben ruidos o calentamientos anormales.
Verificar el comportamiento del lastre.
Colocar la carga de nivelación para evitar que el cable de elevación quede destensado y enrolle mal en el tambor de elevación.
Al terminar el trabajo subir el gancho hasta el carrito, amarrar la grúa a los carriles, dejar la pluma en dirección al viento, con el freno desenclavado y cortar la corriente.Obligaciones semanales del gruista
Reapretar todos los tornillos y principalmente los de la torre, pluma y corona giratoria.
Verificar la tensión del cable del carro, así como el cable de carga y su engrase.
Comprobar el buen funcionamiento del pestillo de seguridad del gancho.
Se deben probar las protecciones contra sobrecargas, interruptores fin de carrera, mecanismo de elevación, izado y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • procedimiento de trabajo seguro torre grua
  • Grua Torre
  • Seguridad Torre Grua
  • LA GRUA DE TORRE
  • Manual de seguridad torre grua
  • torre grua su seguridad
  • Grúas Torre. Recomendaciones De Seguridad
  • GRUA TORRE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS