Seguridad en la industria qu mica

Páginas: 7 (1539 palabras) Publicado: 20 de julio de 2015
1. Mencione los aspectos de seguridad que se deben tomar en cuenta en la industria química de Venezuela. (5%)

Salud y Trabajo
Como cualquier actividad profesional entraña riesgos que pueden poner en peligro la salud de los trabajadores, es imprescindible identificar estos riesgos, aunque para ello debemos definir antes algunos conceptos. La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la saludcomo: “el estado de bienestar físico, mental y social completo, y no meramente la ausencia de daño o enfermedad”. Es evidente que cualquier anomalía en el estado físico de la persona (heridas, fracturas, intoxicaciones, etc.), del estado mental (preocupación, nerviosismo, ansiedad, alucinaciones, etc.), o del estado social (rechazo de compañeros, aislamiento, un mando autoritario e intransigente,etc.) puede conducir a una reducción total o parcial de su capacidad de trabajo. Por otro lado, se define como trabajo la realización de una actividad (física y/o mental) para conseguir un objetivo dado. Esta definición abarca la mayor parte de las actividades humana, aunque en general se entienden únicamente como tales, aquellas que se obtienen a cambio de dinero o productos. En definitiva, sepuede concluir que la mayoría de personas necesita trabajar para poder vivir y para ello necesitan tener salud.
El ambiente de trabajo
El ambiente de trabajo es el conjunto total de condiciones que envuelven a la persona en su puesto de trabajo. Intervienen circunstancias de diverso tipo y procedencia, como pueden ser: la temperatura, la pureza del aire, el ruido, la maquinaria, las herramientas eincluso la relación entre compañeros, entre otras. En general, cualquier modificación del entorno natural puede producir situaciones agresivas para la salud. Por ejemplo: cuando se respira aire contaminado, se realiza un sobreesfuerzo físico, o cuando se soportan ruidos excesivamente elevados. Para poder analizar el ambiente de trabajo, se puede establecer una clasificación de los diferentestipos de ambiente, distinguiéndose entre ambiente mecánico, físico, químico, biológico, psicológico y social.
Ambiente mecánico
Es el conjunto de elementos con masa, tanto en reposo como en movimiento, que rodean a la persona en su lugar de trabajo. Por ejemplo: elementos metálicos, de madera, de obra, de goma, etc.

Ambiente físico
Es consecuencia de una manifestación de la energía. Por ejemplo:el calor y el frío, el ruido generado por el impacto de un martillo, las radiaciones electromagnéticas emitidas por una antena de telecomunicaciones, rayos x, la radiación luminosa que se emite en la soldadura por arco, etc.


Ambiente químico
Son los contaminantes químicos que puede contener el aire. Pueden ser: sólidos (polvos y humos), líquidos (nieblas o aerosoles) o gaseosos (gases ovapores). Por ejemplo: dióxido de carbono, polvo de tiza, etc.

Ambiente biológico
Es el contacto con organismos patógenos. Por ejemplo: parásitos, hongos y bacterias.

Ambiente psicológico
Son las tensiones internas que pueden afectar al individuo. Por ejemplo: el bajo salario, realizar un trabajo monótono y repetitivo, o estar realizando un trabajo inferior a sus posibilidades.

Ambiente social
Sonlas relaciones con otras personas en el trabajo. Por ejemplo, con los jefes, compañeros, clientes, proveedores, etc.

Riesgos profesionales
Se denominan riesgos profesionales al conjunto de situaciones laborales que pueden originar daños para la salud (bienestar físico, mental y social) del trabajador/a. Por ejemplo: - subir a una escalera, implica riesgo de caída de personas a distinto nivel; -manipular un elemento eléctrico en tensión, implica riesgo de electrocución; - y limpiar una máquina con disolventes, implica riesgo de exposición a contaminantes químicos.
Riesgo y peligro
El riesgo se define como la combinación de la frecuencia con la que se da el peligro y de la gravedad de las consecuencias para la salud (leves, graves o muy graves). Por otro lado, el peligro se define como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Qu es la Industria Qu mica
  • Historia De La Industria Qu Mica
  • La Industria Qu Mica 1
  • La Industria Qu Mica
  • Las aplicaciones de la Qu mica en las Industrias de Alimentos
  • Industria Qu Mica En M Xico
  • Fichas Internacionales De Seguridad Qu Mica
  • La importancia de la qu mica anal tica en la industria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS