seguridad en la red

Páginas: 58 (14386 palabras) Publicado: 10 de abril de 2014
3. COMO LOGRAR LA SEGURIDAD EN LA RED

Sin duda alguna, en cualquier aspecto sobre las tecnologías de la información, se debe tener en todo momento presente, como acabamos de estudiar, la posibilidad de intentos de violación de la seguridad de los sistemas informáticos. Para ello se debe disponer de las medidas de seguridad más potentes que garanticen la confidencialidad y utilización correctade la información.

Como es lógico, llegar a los niveles de la cita anterior es pura utopía; sólo pretenden indicar la vulnerabilidad de los sistemas informáticos. Cabe, sin embargo, la posibilidad de reducir los riesgos al mínimo con un adecuado plan de seguridad, en el que se incluyan los mecanismos para garantizar la integridad de la información.

Por los datos que se tienen en cuanto alos problemas de seguridad, es preciso señalar que el 90 % de ellos son causados por el personal y los equipos de la propia organización. En concreto, un reciente estudio de Data Research corp. realizaba la siguiente distribución en cuanto a causantes de problemas de seguridad:

• Errores de los empleados: 50 %
• Empleados deshonestos: 15 %
• Empleados descuidados:15 %
• Intrusos ajenos a la empresa: 10 %
• Integridad física de instalaciones: 10 %

Con estos datos se quiere resaltar la importancia de adecuar las medidas sobre seguridad informática al ámbito interno de la empresa u organización, condición imprescindible antes de abordar los problemas de seguridad que supone conectar el sistema informático hacia el exterior.Durante estos últimos años se ha producido una revolución en el ámbito de las comunicaciones: la interconexión de ordenadores. Hoy en día es una realidad la posibilidad de compartir recursos y acceder a una casi inagotable fuente de información, entre otros servicios, mediante las redes de ordenadores. Resulta un hecho constatado la utilización del ordenador en todos los hogares para conectarse conlos servicios de noticias nacionales, realizar operaciones bancarias, hacer búsquedas en bibliotecas, leer revistas especializadas, recibir correspondencia o incluso desempeñar las actividades profesionales desde nuestra propia casa. Los avances producidos en este campo permiten considerar a los ordenadores como elementos infrautilizados si no se encuentran interconectados entre sí. Lasinstituciones, organizaciones, empresas y particulares encuentran la solución a su aislamiento informático mediante la red más popular del mundo: Internet.


3.1. INTERNET

Internet es una red mundial por la unión de miles de redes informáticas conectadas entre sí por diversos medios y equipos de comunicación y una serie de protocolos (conjunto de normas que rigen el intercambio de información entre dossistemas conectados) TCP/IP, que hacen posible, para cualquier usuario de una de estas redes, comunicarse o utilizar los servicios de cualquiera de las otras. Este modo de operar ha empezado a ser un verdadero problema para el almacenamiento y/o transferencia de cierto tipo de información sensible a ser observada, capturada o deteriorada por personas no autorizadas. El problema se agudiza altratar de garantizar a consumidores, comerciantes, y entidades financieras, transacciones seguras en los negocios en este mundo virtual de igual forma que en el mundo físico.

En principio, la red Internet fue concebida para el uso restringido, por lo que no supuso un grave problema utilizar un protocolo abierto como el TCP/IP, no diseñado específicamente para seguridad y confidencialidad. Aleclosionar Internet de forma mundial, la seguridad adquiere una vital importancia para el éxito de esta gran red. Con objeto de paliar la confidencialidad e integridad de los datos, se han desarrollado soluciones a nivel hardware y software.

En la actualidad se están desarrollando un gran número de productos que ofrecen seguridad en Internet, con el problema generalizado en cuanto al retardo de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Seguridad En Las Redes
  • Redes Y Seguridad
  • Redes Y Seguridad
  • redes y seguridad
  • Seguridad De Redes
  • Redes Seguridad
  • Seguridad en redes
  • Seguridad en redes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS