seguridad en los alimentos

Páginas: 6 (1478 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2015
Seguridad en los alimentos y protección

La seguridad en los alimentos es de gran importancia que los alimentos es una gran fuente de enfermedades y de transportación de bacterias, en este apartado conocerás todas las medidas que debes tener para un buen manejo higiénico de los alimentos.

Lo primero que debes conocer es las formas en las cuales se pude contaminar un alimento, existen trestipos de contaminación en los cuales ponen en riesgo a los alimentos como son la contaminación física, contaminación química y la contaminación biológica


QUIMICA: varios químicos utilizados en el restaurante pueden provocar enfermedades si estos entran en contacto con los alimentos, es por eso que se tienen que mantener alejados de los alimentos, mesas de preparación y racks donde se almacenenalimentos.

BIOLOGICA: la contaminación biológica, es provocada por una invasión microbiana, los microbios son tan pequeñísimos organismos vivos que pueden sobrevivir y multiplicarse en los alimentos. Esta es la causa No. 1 de las enfermedades provocada por alimentos contaminados.

FISICA: un contaminante físico es cualquier objeto extraño que se encuentra en los alimentos y que pudieraocasionarle daño al cliente. (Cabellos, uñas, pedazos de huesos, joyas, esmaltes de uña etc.)


Para evitar la propagación de bacterias lo primero que debemos hacer cuando comenzamos a trabajar es lavarnos las manos.
El procedimiento correcto para el lavado de manos es:

1.- Verificar si hay papel el dispensador
2.- Abrir el agua caliente {100ºf – 120ºf}.
3.- Sacar el cepilloaprobado de la solución higienizante
4.- Utilizar jabón antibacterial y frotar por 20 segundos hasta los antebrazos.
5.- Tallar las uñas, cutículas y callosidades con el cepillo.
6.- Enjuagar las manos, antebrazos y cepillo.
7.- Regresar el cepillo a la solución higienizante.
8.- Tomar el papel del dispensador y secar perfectamente
9.- Cerrar las llaves con el papel toalla10.- Desechar papel
11.- Utilizar solución sanitizante y frotar las manos con ella.


Puesto que las manos son el lugar más común en donde podemos encontrar bacterias que pueden contaminar la comida por eso debemos lavarnos las manos cada hora y/o cuando hagamos actividades de limpieza, ir al baño o se dejen de tocar alimentos.

Las mesas de preparación y utensilios decocina se deben limpiar y desinfectar por lo menos cada 4 horas o cada que sea necesario.

Por ningún motivo los productos químicos de limpieza pueden permanecer cerca de los alimento, al igual que por ningún motivo se puede trabajar en la cocina con llagas, heridas o cortadas. En caso de tener cortadas llagas y demás se puede aprobar el uso de guantes, los cuales deben ser cambiados cada hora y/ocuando hagamos actividades de limpieza, ir al baño o se dejen de tocar alimentos.

Para evitar la contaminación cruzada se deben mantener los productos crudos separados de los cocidos y se deben manejar con diferentes pinzas o utensilios. No se deben mezclar producto de pollo con producto de res o pescados y mariscos, solamente los productos del mar se pueden manejar con el mismo utensilioEn el caso de la barra los utensilios como cuchillos (editar) se tiene que lavar cada hora y se debe tener un trapo especialmente para la limpieza del área el cual debe estar en una solución higienizante

Los trapos dentro de la cocina deben ser exclusivos para hacer trabajo dentro de la misma y se debe tener un trapo exclusivo para la limpieza de las áreas el cual debe estar dentro de unasolución higienizante

Para el área de mostrador se debe tener un cuchillo exclusivo para esta área y trapos exclusivos para la misma no se deben mezclar los trapos con los de otras áreas como cocina barra y salón.

NOTA: no puedes utilizar un trapo destinado para otra área en la cocina, ni en otro lugar que no sea el correcto.


Las mamilas no se deben rellenar si una de estas se termina se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Seguridad en alimentos
  • Seguridad De Alimentos
  • Seguridad e Higiene de alimentos
  • Seguridad en los alimentos y sus elementos
  • La Ética En La Seguridad De Los alimEntos
  • Seguridad e higiene en la elaboración de alimentos
  • reglas de segurida e inocuidad de los alimentos
  • Manejo seguro de los alimentos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS