Seguridad en los laboratorios

Páginas: 8 (1991 palabras) Publicado: 9 de junio de 2015
Seguridad en los laboratorios



INTRODUCCIÓN

La seguridad es un aspecto de suma importancia en todas las actividades que se realizan a diario, cuando se trabaja en un laboratorio ésta es clave para el correcto desarrollo de las prácticas y la obtención de los mejores resultados. El trabajo seguro se basa en diversos aspectos desde la vestimenta, el comportamiento en el área de trabajo, elmanejo de equipos, sustancias, etc.
Al realizar cualquier tipo de práctica en el laboratorio se deben tener en cuenta las diversas normas de seguridad que aplican en todos los casos y aquellas que apliquen específicamente al procedimiento a realizar, esto teniendo en cuenta los equipos que se deban usar, así como las sustancias a manipular, entre otras cosas.
En el presente trabajo se enumeran demanera general las diferentes normas de seguridad para el correcto trabajo en el laboratorio, desde los aspectos más importantes.














1. Protección personal

a. Guante (Fig. 1)

Se pueden encontrar muchas variedades de guantes, en tamaños y en materiales de los que están hechos (látex, neopreno, caucho, etc.). Su selección va a depender del uso que se les va a dar, por ejemplo los guantes detela son demasiado porosos y por eso no son adecuados para el uso de sustancias químicas. Las personas alérgicas al látex no deben utilizar estos guantes. Los de cuero pueden proteger contra objetos fríos o calientes, pero no protegen hacia las sustancias químicas peligrosas. Los guantes de cuero pueden contaminarse fácilmente con sustancias químicas.
Utilice los guantes correctamente; antes decolocarse unos guantes debe revisar que no tengan agujeros.
Para evitar dispersar compuestos químicos inconscientemente, una vez terminado el trabajo deben remover los guantes antes de abandonar el área de trabajo y antes de sostener cualquier objeto que pueda contaminarse.
Es importante estar consciente de que ningún material va a proveer una protección permanente. Eventualmente, los líquidospueden entrar al guante. Por esto, es necesario conocer los valores de la permeabilidad del material respecto al compuesto tóxico que se va a manejar. Si la sustancia química se difunde a través del guante, ésta quedará entre su piel y el guante y usted puede recibir mayor exposición que si no utilizara guantes.
No deben reusar guantes que hayan sido contaminados ya que no se pueden limpiar de unaforma total, deben desecharse de una forma adecuada como desechos peligrosos según le indique su instructor. Pero si el guante continúa limpio puede ser reutilizado.

b. Protección de los ojos (Fig.2)
Es necesario el uso de lentes de protección contra salpicaduras “splash goggles” todo el tiempo que se encuentre en el laboratorio. El uso de lentes normales recetados no ofrece protección adecuadaen un laboratorio, mucho menos el uso de lentes de contacto. En el caso de trabajar con ambientes de baja presión, riesgo de implosión o salpicaduras frecuentes se deben utilizar además de los lentes de protección una máscara protectora suficientemente grande para que cubra el cuello y las orejas.

c. Vestimenta (Fig. 3)
La ropa utilizada en el laboratorio debe proteger de salpicaduras y dederrames, debe ser fácil de quitar y resistente al fuego. Una opción económica es el uso de delantales "aprons" no inflamables y poco porosos. Si se utiliza una bata de laboratorio, ésta no deben tener botones sino cualquier tipo de broches fáciles de abrir para que pueda ser removible fácilmente.
En el laboratorio se debe utilizar zapatos totalmente cerrados y que sean de cuero o cuero sintético. No sedebe aceptar el uso de sandalias o cualquier zapato que deje piel al descubierto, zapatos hechos con tela en la parte superior o de tacón alto.
Se deben usar pantalones largos. El uso de pantalones o faldas cortas es un riesgo de exposición a sustancias corrosivas.
Se debe utilizar el pelo largo recogido.
No se debe usar joyería, ésta puede ser dañada por alguna salpicadura o por vapores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Seguridad en el laboratorio
  • Seguridad En Laboratorio
  • seguridad en el laboratorio
  • Seguridad en el laboratorio
  • seguridad de laboratorio
  • Seguridad En El Laboratorio
  • Seguridad En El Laboratorio
  • Seguridad en el laboratorio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS