Seguridad en materiales inflamables

Páginas: 9 (2003 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2011
B O L E T I N

C I E N T I F I C O

A S O C I A C I O N

C H I L E N A

D E

S E G U R I D A D

D I C I E M B R E 2 0 0 0

PREVENCION

Medidas de seguridad para el almacenamiento de líquidos inflamables y combustibles en recipientes
ABSTRACT
The minimum conditions of security for storage of flammable and combustible liquids in containers and portable tanks are analysed accordingthe Chilean legislation and international codes and standard. A previous analysis about the risks associated to storage of flammable and combustible liquids is presented to establish the minimum conditions of security to reduce the probability of fire ignition and its propagation effects. A series of recommendations are proposed to increase the security level for flammable and combustible liquidsstorage.

RESUMEN
En este trabajo se analizan las condiciones mínimas de seguridad que deben existir en áreas de almacenamiento de líquidos inflamables y combustibles contenidos en recipientes y tanques portátiles de acuerdo a decretos y normas chilenas y extranjeras. Se realiza un análisis sobre los riesgos asociados a almacenamientos de líquidos inflamables y combustibles para luegoestablecer condiciones mínimas de seguridad tendientes a disminuir la probabilidad de inicio de un fuego y sus consecuencias. En este trabajo se entregan una serie de recomendaciones que deben implementarse para aumentar el nivel de seguridad en almacenamientos de líquidos inflamables y combustibles.

INTRODUCCIÓN Autor
Leonardo Ahumada

Unidad Ejecutora
Departamento de Prevención y Proteccióncontra Incendios, Asociación Chilena de Seguridad.

En el último tiempo, un número importante de empresas de nuestro país ha sido afectado por incendios en los cuales se han visto comprometidos líquidos inflamables y combustibles. Nuestra actual reglamentación sobre la materia y la falta de conocimiento de las características de estos productos no han permitido estable-

cer condiciones de diseñoclaramente definidas para instalaciones de este tipo y aplicar las necesarias medidas de prevención y protección contra incendios. Es por esta razón que se ha realizado este trabajo con el objeto de entregar condiciones mínimas de seguridad para áreas de almacenamiento de líquidos inflamables y combustibles contenidos en recipientes.

página 27

página 28

ANÁLISIS REGLAMENTACIÓN EXISTENTE YEXTRANJERA
Los diversos criterios de clasificación de líquidos inflamables y combustibles, establecidos en normas y decretos nacionales, presentan discrepancias en cuanto a las temperaturas de inflamación que separan los líquidos inflamables de los líquidos combustibles. Por lo anterior, se considera más apropiado considerar una clasificación como la contenida en la norma americana NFPA 30, quepresenta una distinción clara entre líquidos inflamables y combustibles, establecida específicamente para fines de almacenamiento.

ra límite de los apilamientos, distancia a muros y entre apilamientos, elementos constructivos de la bodega y ubicación de la misma.

CONDICIONES MÍNIMAS DE SEGURIDAD
Varios son los factores que deben considerarse para establecer condiciones de seguridad quepermitan el correcto almacenamiento de los líquidos inflamables y combustibles en recipientes. Entre éstos destacan el tipo y capacidad de los recipientes, el área de almacenamiento interior o exterior, y la confección de un plan de emergencia.

área de fuego, permitiéndose gabinetes adicionales sólo si existe una distancia de más de 30 m de los anteriores. Los gabinetes deben rotularse con lasiguiente leyenda: INFLAMABLE- NO FUMAR NI ENCENDER FUEGO(2). Contenedores Los contenedores son estructuras prefabricadas móviles, diseñados para el almacenamiento de líquidos combustibles e inflamables, que presentan riesgos adicionales durante un incendio tales como toxicidad, reactividad, inestabilidad o corrosividad. Están diseñados para contener pequeñas cantidades de líquidos y, por lo tanto,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • materiales inflamables
  • Materiales Inflamables Y Combustibles
  • MAteriales inflamables y explosivos
  • Materiales Inflamables
  • seguridad en materiales peligrosos
  • Materiales de laboratorio y normas de seguridad
  • Normas de seguridad y manejo de material
  • “Materiales y seguridad en el laboratorio de química”

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS