Seguridad En Obras Respuestas Parcial N 1

Páginas: 9 (2249 palabras) Publicado: 25 de julio de 2015
1. a) Accidentes asociados a la construcción:
- Un obrero sufre una lesión craneal por la caída de una llave francesa de gran tamaño caída de pisos superiores. No llevaba puesto casco.
- El mal armado del andamio causó la caída al suelo, de un obrero desde 2,5 mts de altura causándole lesiones leves.
- Un obrero sufrió la caída desde un tercer piso causándole la muerte. Éste no llevaba puestoningún arnés, y bordeaba la construcción.
- A causa de una incorrecta elección de base para cortar un objeto, el obrero manipulando una amoladora sufrió un corte en su mano.
- Tres obreros fueron alcanzados por un derrumbe dentro de la construcción.

b) Causas inmediatas de accidentes en construcciones:
Relacionadas con caídas: Lados, bordes y agujeros sin protección. Superficie detrabajo/tránsito mal construida. Uso incorrecto de los equipos de acceso. Uso incorrecto del Sistema Personal de Detección de Caídas. Resbalones y tropiezos (limpieza general de la obra).
Relacionadas con electrocución: Contacto con el tendido eléctrico elevado. Contacto con circuitos activos. No seguir los procedimientos de bloqueos/señalización. Cables de alargue mal conservados. Herramientas defectuosas.Relacionadas con golpes: Caídas de objetos desde altura. Fallas de los equipos. Materiales sueltos o rodantes. Desperfectos o volcados de equipos. Falta de protección en altura. Golpes por equipos o vehículos. Incidentes al retroceder (maquinaria y/o vehículos). Objetos proyectados.

c) Ejemplo Nº 1: La víctima trabajaba en un sitio inapropiado, donde podía ser alcanzado fácilmente por algún vehículo.En el lugar existía una incorrecta señalización por lo que el conductor ingreso al predio de trabajo provocando un accidente. Se debe corroborar el estado físico del conductor del vehículo antes de que comience a conducir (siendo éste empleado de la obra).
Ejemplo Nº 2: Falta de señalización, de energía alterna para situaciones de ausencia de la misma y falta de barandas que denoten la existenciade la escalera.

a) Incidente: Hecho que ocurre aunque sin haber generado lesiones han ocasionado daños materiales o han alterado la secuencia normal de desarrollo del trabajo, llegando incluso a detenerlo. Pero podría desembocar en daño o lesión. Ejemplo: se produjo el derrumbe de una medianera en una obra en construcción, a raíz de una fuga de gas en momentos donde no había personaltrabajando.
Incidente: Enfrentamiento entre dos o más personas. Ejemplo: Dos trabajadores discuten por motivos laborales y personales agrediéndose verbalmente uno al otro.

2. a)


b) Como conclusión, se denota la falta de capacitación del coordinador para con el trabajador, y a su vez la falta de compromiso de la empresa que no promovió los elementos necesarios para trabajo en altura. Una cadena quecomienza en la mala gestión de materiales, la ausencia de capacitación, y hábitos incorrectos del trabajador pueden desembocar en un accidente, en este caso mortal.
3. a) Causas y factores de riesgo:
1. Falta de capacitación del conductor. 2. Ausencia de responsable de trabajadores. 3. Caminos transitados en mal estado. 4. Cabina del vehículo desprotegida. 5. Vehículo precario, con falta demantenimiento. 6. Horario imprudente para conducir. 7. Transportaba en la pala de su vehículo tres peones más carga de material. 8. Retirar material de la pala estando inclinada. 9. Maniobra insegura del conductor al apoyar la pala en el suelo para facilitar la maniobra. 10. Peón realizando tareas de guía desde la zanja, muy cerca del vehículo inclinado. 11. El conductor continuo realizando maniobrasinseguras para establecer la maquina en la calle, causando el vuelco del mismo y posterior aprisionamiento del conductor bajo la misma. 12. Conductor inapropiado para la máquina. 13. La pala podría haber invertido su peso a causa de los movimientos causando la despedida de los peones. 14. Muerte del conductor por actos inseguros de maniobras. 15. Las calles internas deben estar correctamente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TEMARIO N 1 RESPUESTAS
  • PRUEBA PARCIAL N 1
  • Obligaciones Parcial N 1
  • Evaluaci n Parcial 1
  • Prueba parcial n°1
  • parcial n 1
  • Informe Parcial N 1
  • Parcial sociología n°1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS