Seguridad en transporte
PROGRAMA AMBIENTAL MÉXICO-ESTADOS UNIDOS
FRONTERA 2012:
PROGRAMA AMBIENTAL MÉXICO-ESTADOS UNIDOS
EPA-160-R-03-001
Los Coordinadores Nacionales (La Unidad Coordinadora de Asuntos Internacionales de SEMARNAT y La Oficina de Asuntos Internacionales de la EPA) manifiestan su agradecimiento a los Diez Estados Fronterizos; a las Tribus Fronterizas de los Estados Undidos; alos Copresidentes de los Grupos de Trabajo y Foros de Política del Programa Frontera 2012 y a sus respectivos equipos; a las oficinas fronterizas de EPA en San Diego y El Paso; a las Delegaciones de SEMARNAT y PROFEPA en la frontera; a la Asociación de Gobernadores del Oeste; a la Junta Ambiental del Buen Vecino y al Consejo Consultivo para el Desarrollo Sustentable; cuyo apoyo fue esencial para laelaboración de este Programa. Especial agradecimiento a los miembros del Comité Redactor de Frontera 2012.
El Programa Frontera 2012 está dedicado en memoria de Patrick Whelan (1964 - 2003)
El esfuerzo de Patrick durante ocho años en la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos contribuyó a mejorar de manera tangible la calidad de vida de los residentes a lo largo de la fronteraMéxico-Estados Unidos. Fue un apasionado defensor del medio ambiente, cuyas acciones personales y profesionales estuvieron guiadas por ese mismo compromiso. El buen humor de Patrick y su incansable energía fueron fundamentales para el éxito de los esfuerzos binacionales encaminados a proteger y mejorar el medio ambiente en la región fronteriza. Forjó amistades duraderas con sus compañeros y colegassobre la base de la confianza mutua, el respeto y la comprensión; e impulsó la cooperación internacional en materia de medio ambiente de forma significativa y perdurable.
CONTENIDO
MISIÓN DEL PROGRAMA PRINCIPIOS RECTORES DE FRONTERA 2012 I. II. III. IV. INTRODUCCIÓN ANTECEDENTES UN NUEVO ENFOQUE OBTENCIÓN DE RESULTADOS A. Objetivos y Metas de Frontera 2012 Objetivo #1: Reducir la Contaminacióndel Agua Objetivo #2: Reducir la Contaminación del Aire Objetivo #3: Reducir la Contaminación del Suelo Objetivo #4: Mejorar la Salud Ambiental Objetivo #5: Reducir la Exposición a Sustancias Químicas como Resultado de Descargas Accidentales y/o Actos de Terrorismo Objetivo #6: Mejorar el Desempeño Ambiental mediante la Aplicación y el Cumplimiento de la Ley, la Prevención de la Contaminación y laPromoción de la Gestión Ambiental Responsable B. Herramientas de Frontera 2012 V. TEMAS REGIONALES A. Coordinadores Nacionales B. Grupos de Trabajo Regionales C. Grupos de Trabajo Fronterizos D. Foros de Política E. Equipos de Trabajo F. Responsabilidades de las Instancias Coordinadoras G. Información al Público H. Cooperación Interinstitucional I. Fuentes de Financiamiento VII. INFORMES DERESULTADOS A. Informes de Instrumentación B. Informes de Avances C. Indicadores LISTA DE ABREVIATURAS LISTA DE CONTACTOS VI. ORGANIZACIÓN PARA EL ÉXITO 2 3 4 8 12 13 13 13 15 16 17 19
20
21 24 25 25 26 27 28 28 29 29 30 30 31 31 31 31 32 33
5 de MAYO, 2003
1
MISIÓN DEL PROGRAMA
Como resultado de la colaboración entre los gobiernos federales, estatales y locales de México y EstadosUnidos, y de las tribus fronterizas de los Estados Unidos, la Misión del Programa Frontera 2012 es:
Proteger el medio ambiente y la salud pública en la región fronteriza México– Estados Unidos, de manera consistente con los principios de desarrollo sustentable.1
Parque Nacional Big Bend, Texas Área Natural Protegida Maderas del Carmen, Coahuila
1 En este Programa el desarrollo sustentable sedefine como “el desarrollo social y economico, orientado a la conservación, que enfatiza la protección y uso sustentable de los recursos, atendiendo a las necesidades actuales y futuras y los impactos actuales y futuros de las acciones humanas.”
2
FRONTERA 2012: PROGRAMA AMBIENTAL MÉXICO-ESTADOS UNIDOS
PRINCIPIOS RECTORES DE FRONTERA 2012
Los siguientes Principios Rectores se han...
Regístrate para leer el documento completo.