Seguridad eterna

Páginas: 12 (2780 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2014

“Estas cosas os he escrito a vosotros que creeis en el nombre del Hijo de Dios, para que sepais que teneis vida eterna…” 1 Juan 5.13

La cuestión de la seguridad eterna del creyente, ha sido la causa de mucha controversia en la iglesia por siglos, y aún crea confusión y preocupación para muchos cristianos.

Aquellos que creen que “la salvación se pierde” acusan a aquellos que creen en la“seguridad eterna” de “calvinistas”, (en tono claramente peyorativo, como si Calvino hubiese sido un hereje. Esto lo oí en nuestra última conferencia) y de promover una “gracia barata”. Esto último es una expresión no bíblica y una contradicción en sí misma. Llamarla barata es en realidad una negación de la gracia, ya que eso implica que se ha pagado un precio muy bajo. No obstante, la gracia debeser algo que al hombre no le cueste nada, mientras que a Dios le cuesta un precio infinito. Es por eso que, lo que hace que la gracia pierda su valor es que el hombre piense que sus obras pueden jugar un papel ya sea en ganar (como si pudiera ganarse) o en mantener la salvación, llevando así este regalo divino a un nivel de esfuerzo humano.

Decir que “la salvación se pierde” implica el mismoerror. Como nuestras obras no tuvieron nada que ver con el hecho de merecer la gracia en principio, no hay nada que pudiéramos hacer para que ya no la merezcamos y nos “apartemos” de ella. Las obras acarrean recompensa o castigo, pero no la salvación, la cual proviene de la gracia de Dios. La clave de este problema, en mi opinión, está centrada en la confusión entre la gracia y las obras.Primeramente, debemos tener absolutamente claro que estas dos cosas nunca se pueden mezclar. Pablo declara, “y si por gracia, ya no es por obras; de otra manera la gracia ya no es gracia. Y si por obras, ya no es gracia, de otra manera la obra ya no es obra” Romanos 11:6. La salvación no puede ser en parte por obras y parte por gracia. Estas dos cosas son opuestas y no pueden estar en compañía.

Ensegundo lugar, debemos tener absoluta certeza que las obras no tienen nada que ver con la salvación. Punto final. La Biblia claramente declara, “Porque por gracia sois salvos… no por obras” Efesios 2.8,9. En coherencia con tales escrituras, los evangélicos declaran que no podemos ganar ni merecer la salvación en ninguna forma. La vida eterna debe ser recibida como un regalo de la gracia de Dios, o nola podemos obtener, porque “la dádiva de Dios es vida eterna” Romanos 6:23. Cualquier intento de realizar un pago parcial por un regalo, se constituye en un rechazo del mismo.

En tercer lugar, la salvación no puede comprarse ni siquiera en parte por nosotros, ya que requiere el pago de la penalidad por el pecado, un pago que no podemos hacer. Si alguien recibe una multa por exceso de velocidad,no le servirá decirle al juez, “He manejado muchas veces dentro del límite de velocidad, así que mis buenas obras compensan esta mala”. El juez responderá “El no quebrantar la ley es lo que la misma demanda. No se obtiene un beneficio especial por eso. La paga por quebrantar la ley es un asunto separado y debe ser cancelada”. Por eso Pablo escribe, “por las obras de la ley ningún ser humano serájustificado delante de él” Romanos 3.20

En cuarto lugar, si la salvación de la pena de quebrantar la ley de Dios no puede merecerse por las buenas obras, entonces tampoco puede perderse por las malas. Nuestras obras no cuentan ni para ganar ni para mantener la salvación. Si tuviéramos que merecer el quedarnos con el regalo, ya no sería un regalo.

En quinto lugar, la salvación únicamente nospuede ser dada como un regalo si la deuda fue pagada en su plenitud. Hemos quebrantado la justicia infinita, y eso requiere una penalidad infinita. Somos seres finitos y no podemos pagarla; estaríamos separados de Dios por la eternidad. Dios es infinito y podría pagar esa pena infinita, pero no sería justo, ya que Él no es humano. Por lo tanto Dios, en amor y gracia, a través del nacimiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • seguridad eterna
  • SEGURIDAD ETERNA
  • Eternidad
  • eternidad
  • eternamente
  • Eternos
  • Eternidad
  • Eternidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS