Seguridad higiene y ambiente

Páginas: 11 (2637 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2011
Maturín, noviembre de 2011.

INTRODUCCIÒN

Desde hace muchas épocas, si se quiere hasta remota, el hombre ha tenido que preservar su bienestar físico y mental, en este proceso el hombre pudo haber probado y observado algunas técnicas de higiene y seguridad con la finalidad de sentirse mas seguro, al verse asediado por condiciones inseguras a las que pudieron estar sujetos sea cual sea eltrabajo a desempeñar.

Se tuvieron que ir creando técnicas avanzadas que hicieran los trabajos mucho más seguros y así se fue creando un tipo de conciencia sobre la higiene y seguridad industrial, que hizo mas firme la colonia y se consolido con la aparición de leyes que regulaban los procedimientos de trabajo.

En esencia, el aspecto central de la higiene y seguridad del trabajo reside en laprotección de la vida y la salud del trabajador, el ambiente de la familia y el desarrollo de la comunidad.

De ahí que la prevención en el trabajo interese a la colectividad, por cuanto toda la sociedad ve mermada su capacidad económica y padece indirectamente las consecuencias de la inseguridad industrial.

1.-) Hechos históricos que conllevaron a la seguridad industrial.

Desde elorigen mismo de la especie humana y debido a la necesidad innata de proveerse de alimentos y medios de subsistencia, surge el trabajo y en consecuencia la existencia de accidentes y enfermedades producto de la actividad laboral, es decir, el hombre ha hecho de su instinto de conservación, una plataforma de defensa ante la lesión corporal; tal esfuerzo fue probable en un principio de carácter personal,instintivo-defensivo. Así nació la seguridad industrial, reflejada en un simple esfuerzo individual más que en un sistema organizado.

Ya en el año 400 A.C. Hipócrates conocido como el padre de la medicina, recomendaba a los mineros el uso de baños higiénicos a fin de evitar la saturación de plomo. Otros científicos e investigadores en los siglos posteriores efectuaron valiosos estudiosrelacionados con las condiciones de trabajo, las características de los medios ambientales de trabajo y las enfermedades que aquejaban a los trabajadores y sus familias. También platón y Aristóteles estudiaron ciertas deformaciones físicas producidas por ciertas actividades ocupacionales, planteando la necesidad de su prevención.

Con la Revolución francesa se establecen corporaciones de seguridaddestinadas a resguardar a los artesanos, base económica de la época.

La mayoría de los productos y servicios industriales se basa en explotar magnitudes físicas con variables muy por encima del nivel habitual de nuestro entorno vital, o por encima de lo que puede soportar el cuerpo humano. Y la seguridad comenzó a ser fundamental en la implantación de algunos servicios industriales.

Larevolucion industrial fue el mayor cambio tecnologico, socioeconómico y cultural ocurrido entre fines del siglo XVII y principios del XIX, que comenzo en el Reino Unido y se expandió por el resto del mundo

En aquel tiempo la economía basada en el trabajo manual fue reemplazada por otra dominada por la industria y manufactura de maquinaria

La revolucion comenzo con la mecanización de lasindustrias textiles y el desarrollo de los procesos del hierro.

Lo anterior produjo el incremento de accidentes y enfermedades laborales. No obstante, el nacimiento de la fuerza industrial y el de la seguridad industrial no fueron simultáneos, debido a la degradación y las condiciones de trabajo de vidas detestables. Es decir, en 1871 el 50% de los trabajadores morían antes de los 20 años, debido alos accidentes y a las pésimas condiciones de trabajo.

En 1833 se realizaron las primeras inspecciones gubernamentales; pero hasta 1850 se verificaron ciertas mejoras como resultado de las mejoras hechas entonces. La legislación acorto la jornada, estableció un mínimo de edad para los niños trabajadores e hizo algunas mejoras en las condiciones de seguridad. Aunque se tardo en legislar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Seguridad e higiene y medio ambiente
  • Plan Específico de Seguridad, Higiene y Ambiente
  • Diagnostico De Higiene Y Seguridad En Su Ambiente De Trabajo
  • Seguridad, Higiene Y Medio Ambiente En El Trabajo
  • Diciplinas relacionadas con la higiene , seguridad y ambiente
  • REGLAMENTO FEDERAL DE SEGURIDAD, HIGIENE Y MEDIO AMBIENTE DE TRABAJO
  • Reglamento de seguridad, higiene y medio ambiente de trabajo
  • Lic. en calidad, medio ambiente e higiene y seguridad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS