Seguridad Humana

Páginas: 23 (5632 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2013
 1.- El tema de investigación
Antes de comenzar el diagnóstico es necesario señalar que el concepto de seguridad humana se desarrolla como concepto integral de seguridad. Mientras la noción seguridad nacional apunta a la seguridad y defensa de un Estado o nación, la seguridad humana se centra en el usuario final de la seguridad, el ser humano. Por tanto, incorporar resguardos que protejan alser humano de abusos por parte del Estado o por parte de sus semejantes, la seguridad humana requiere ser entendido como una noción de política pública de carácter integral que busca trascender las acciones eminentemente represivas orientadas hacia el mantenimiento del orden público y desvincular la acción de los aparatos de control de la seguridad interna de la doctrina de Seguridad y DefensaNacional.

En este sentido, la seguridad ciudadana o también denominada humana es una política pública, orientada a fortalecer la ciudadanía desde un enfoque de derechos que garantice las libertades individuales y colectivas de los ecuatorianos y ecuatorianas en función de fenómenos de “violencia” concretos. Sabiendo que la violencia es el tipo de interacción humana que se manifiesta en aquellasconductas o situaciones que, de forma deliberada, provocan, o amenazan con hacerlo, un daño o sometimiento grave (físico, sexual o psicológico) a un individuo o una colectividad; o los afectan de tal manera que limitan sus potencialidades presentes o futuras.
Se trata de un concepto complejo que admite diversas matizaciones dependiendo del punto de vista desde el que se considere; en este sentido, suaplicación a la realidad depende en ocasiones de apreciaciones subjetivas.

El Buen Vivir, más que una originalidad de la Carta Constitucional, forma parte de una larga búsqueda de modelos de vida que han impulsado particularmente los actores sociales de América Latina durante las últimas décadas, como parte de sus reivindicaciones frente al modelo económico neoliberal. En el caso ecuatoriano,dichas reivindicaciones fueron reconocidas e incorporadas en la Constitución, convirtiéndose entonces en los principios y orientaciones del nuevo pacto social.
No obstante, el Buen Vivir es una apuesta de cambio que se construye continuamente desde esas reivindicaciones por reforzar la necesidad de una visión más amplia, la cual supere los estrechos márgenes cuantitativos del economicismo, quepermita la aplicación de un nuevo modelo económico cuyo fin no se concentre en los procesos de acumulación material, mecanicista e interminable de bienes, sino que promueva un modelo económico incluyente; es decir, que incorpore a los procesos de acumulación y re-distribución, a los actores que históricamente han sido excluidos de las lógicas del mercado capitalista, así como a aquellas formas deproducción y reproducción que se fundamentan en principios diferentes a dicha lógica de mercado.
Asimismo, el Buen Vivir, se construye desde las posiciones que reivindican la revisión y reinterpretación de la relación entre la naturaleza y los seres humanos, es decir, desde el tránsito del actual antropocentrismo al biopluralismo (Guimaraes en Acosta, 2009), en tanto la actividad humana realiza unuso de los recursos naturales adaptado a la generación (regeneración) natural de los mismos.
Finalmente, el Buen Vivir se construye también desde las reivindicaciones por la igualdad, y la justicia social (productiva y distributiva), y desde el reconocimiento y la valoración de los pueblos y de sus culturas, saberes y modos de vida.
La Constitución ecuatoriana hace hincapié en el goce de losderechos como condición del Buen Vivir y en el ejercicio de las responsabilidades en el marco de la interculturalidad y de la convivencia armónica con la naturaleza (Constitución de la República del Ecuador, Art. 275).
En la Constitución del Ecuador se supera la visión reduccionista del desarrollo como crecimiento económico y se establece una nueva visión en la que el centro del desarrollo es el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Seguridad humana
  • Derechos humanos y seguridad humana
  • Politicas de seguridad de en recursos humanos
  • HIGIENE Y SEGURIDAD RECURSOS HUMANOS
  • Higiene Y Seguridad De Recursos Humanos
  • Concepto de seguridad humana
  • Talento Humano Seguridad Industrial
  • Componentes De La Seguridad Humana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS