Seguridad hídrica

Páginas: 4 (800 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2012
Seguridad Hídrica.
Un Factor de Desarrollo.

Cuando me solicitaron que realizara un documento sobre las condiciones de la seguridad hídrica que guardan las ciudades veracruzanas, pensé en tomar elcaso de la ciudad de Xalapa, Veracruz, condición que creo conocer a profundidad. Sin embargo, me detuve ante la cantidad de información que rodea este planteamiento y la cantidad de tecnicismos,información estadística y la implicada correlación entre acción y reacción que debe manejarse para poder entender la complejidad que abarca el tema de seguridad hídrica.
¿Por que me detuve?, por querealizaría otro documento que solamente podría entender quién estuviera capacitado en esta temática y no cumpliría con lo estipulado en un documento científico, que es, el que todo mundo lo puedaentender.
Es por ello que en las siguientes líneas tratare el tema de seguridad hídrica de una forma simple y llana, quizás tocando algunos términos no tan simples, pero lo intentaré.
Lo primero que debemostener claro es: ¿Qué es la seguridad hídrica?
Seguridad hídrica no solamente abarca el suministro de agua de una determinada área geográfica, la seguridad hídrica tiene tres principales pilares:a) Que siempre haya agua.
b) Que esta agua este limpia.
c) Y que el precio sea asequible para todos.
Que siempre haya agua, es decir, que el abastecimiento de agua no dependa de lastemporadas climáticas producto de las estaciones del año, ni de los fenómenos atmosféricos acuosos.
Que esta agua esté limpia, refiriéndonos al hecho que el agua a utilizarse no deba pasar por tratamientoscostosos de purificación que encarezcan su costo de distribución, por lo que caemos al tercer pilar; que el precio sea asequible para todos, o en otras palabras, que todos podamos pagarla.
Lograr estaseguridad hídrica implica desmarañar una intricada red de acciones y decisiones que son tomadas desde las posturas de las políticas públicas de desarrollo de una entidad de gobierno.
El problema...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • seguridad hidrica
  • Seguridad hídrica
  • hidricas
  • Hidrico
  • Contaminación Hídrica
  • Contaminacion Hidrica
  • Injusticia Hidricas
  • Contaminacion hidrica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS