Seguridad Industrial 1er Parcial

Páginas: 7 (1531 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2015
1ER PARCIAL
Martes 24 de Marzo
·         La seguridad industrial
·         Conceptos básicos de higiene y seguridad industrial
El objetivo es que los desarrollen los mismos de manera práctica, es decir, investiga cómo operan en cualquier organización.


“SEGURIDAD INDUSTRIAL”

Definición.
Conjunto de normas que desarrollan una serie de prescripciones técnicas en las instalaciones industriales yenergéticas que tienen como principal objetivo la seguridad de los usuarios, trabajadores o terceros. Constituyen algunos ejemplos de normas de seguridad industrial, los reglamentos de baja tensión, alta tensión, calefacción, gas, protección contra incendios, equipos a presión, almacenamiento de productos químicos, instalaciones petrolíferas, instalaciones frigoríficas, etc., que se instalen tantoen edificios de uso industrial como no.

La seguridad en la industria.
La seguridad en la industrial es un área multidisciplinaria que se encarga de minimizar los riesgos en la industria. Parte del supuesto de que toda actividad industrial tiene peligros inherentes que necesitan de una correcta gestión.

Requerimientos.
La seguridad industrial, por lo tanto, requiere de la protección de lostrabajadores (con las vestimentas necesarias, por ejemplo) y su monitoreo médico, la implementación de controles técnicos y la formación vinculada al control de riesgos.
Por todo ello es importante establecer que adquiere especial relevancia lo que se denomina como prevención de riesgos laborales. Se trata de un servicio y una serie de actuaciones que lo que intentan es dotar a los trabajadores de losconocimientos y habilidades necesarios para poder acometer tareas que puedan no sólo evitar que sufran determinados peligros, accidentes y enfermedades en su puesto de trabajo sino también que estén capacitados para poder hacer frente a todos aquellos en el caso de que aparezcan.
Así, a los empleados, en materia de prevención, se les otorgan cursos y seminarios que giran en torno a cómo proteger ycuidar elementos en su trabajo tales como los factores ambientales, las instalaciones o las herramientas de protección.

Recomendaciones.
La innovación tecnológica, el recambio de maquinarias, la capacitación de los trabajadores y los controles habituales son algunas de las actividades vinculadas a la seguridad industrial así como la constante verificación de que se cumpla el reglamento deseguridad establecido en el area de trabajo.

Objetivo de la seguridad industrial.
La seguridad industrial se ocupa de dar lineamientos o directrices generales para el manejo o la gestión de riesgos en la industria.

Las instalaciones industriales incluyen una gran variedad de operaciones de minería, transporte, generación de energía, transformación de productos químicos, fabricación y eliminación deresiduos, que tienen peligros inherentes que requieren un manejo muy cuidadoso, así como adoptar, cumplir y hacer cumplir una serie de normas de seguridad y medidas preventivas.

Principales normas establecidas den México.
1.- Condiciones de seguridad para la prevención y protección contra incendios.
 Esta norma establece las condiciones de seguridad para la prevención contra incendios. Se aplicaen aquellos lugares donde las mercancías, materias primas, productos o subproductos que se manejan en los procesos, operaciones y actividades que impliquen riesgos de incendio.
( Nom-002-STPS-1993. de las Normas Oficiales Mexicanas.
 
2.- Sistemas de protección y dispositivos de seguridad en maquinaria, equipos y accesorios.
 Esta norma tiene por objetivo prevenir y proteger a los trabajadorescontra los riesgos de
trabajo. Se aplica donde por la naturaleza de los procesos se emplee maquinaria, equipo y accesorios para la transmisión de energía mecánica.
( Nom-004-STPS-1994. de las Normas Oficiales Mexicanas).
 
3.- Condiciones de seguridad para el almacenamiento, transporte y manejo de sustancias inflamables y combustibles.
 Esta norma tiene por objetivo prevenir y proteger a los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 1er parcial de informatica. UBP higiene y seguridad laboral
  • 1er Parcial
  • 1er Parcial
  • 1er parcial
  • 1er Parcial
  • 1ER PARCIAL
  • 1er parcial
  • 1er parcial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS