Seguridad Industrial En Colombia

Páginas: 6 (1452 palabras) Publicado: 17 de abril de 2011
uridad industrial en colombiaHISTORIA DE LA SEGURIDAD INDUSTRIAL EN COLOMBIA

La historia del Consejo Colombiano de Seguridad comenzó el 9 de febrero de 1954, con la reunión de un grupo de profesionales interesados en el campo de la seguridad, quienes se asociaron para editar una revista especializada en el tema a la que llamarían “Protección y Seguridad”.
Durante varios meses se adelantaroncontactos con empresas y personas interesadas en colaborar y participar en la edición y organización de la revista que por fin vio la luz el 1 de mayo del mismo año.
La acogida que tuvo la revista “Protección y Seguridad” motivó a sus creadores a desarrollar una organización denominada Comité Nacional para la Prevención de Accidentes (Conalpra) como una entidad privada, sin ánimo de lucro,apolítica, de carácter técnico y científico y orientada a la protección de la industria y el trabajador colombiano.
Con esta concepción se fue consolidando Conalpra, entidad que prestaba asesoría a las industrias afiliadas:
En 1957, y buscando una mayor identificación con su objetivo y finalidad, Conalpra cambió su nombre por el de Consejo Colombiano de Seguridad Industrial, con el propósito dedesarrollar una campaña más amplia y hacer conocer con más fuerza la palabra “seguridad“en todas sus campañas, más tarde, mediante la Resolución 2263 de 1970 del Ministerio de Justicia se llega al nombre actual de Consejo Colombiano de Seguridad (CCS).
Ya desde 1957 se comienzan a puntualizar los esfuerzos de promover la seguridad industrial mediante el desarrollo de programas de capacitación, comitésindustriales y reuniones con jefes de seguridad de las principales ciudades del país. Ese mismo año se llevó a cabo la primera edición del Congreso Colombiano de Seguridad Industrial y un año más tarde la primera Convención Nacional de Seguridad, con la participación del Ministerio de Trabajo y organismos representativos de los diferentes países de América Latina.
Hoy, con más de 500 afiliados,entre personas naturales y jurídicas, el Consejo Colombiano de Seguridad se ha consolidado como la entidad líder en el país en lo relacionado con la promoción de las actividades de capacitación, divulgación y asesoría en las áreas de salud ocupacional, seguridad industrial y protección del medio ambiente.

HISTORIA DE LA SEGURIDAD A NIVEL MUNDIAL

Sabemos que, desde la prehistoria, el ser humanosiempre ha tenido que protegerse de los riesgos y las adversidades del medio que habita. Es así, por ejemplo, que comenzó dándole uso al fuego, que construyó herramientas (tales como hachas, cuchillo y puntas de flechas, entre otras) e inventó el arco – probablemente el primer dispositivo que acumula energía-, a base de piedra y madera, dos elementos abundantes en el medio.
.
En el siglo XIIIempezaron a existir los aprendices y los gremios, por lo que los artesanos se convirtieron tanto en instructores como en inspectores, ya que conocían a fondo su trabajo, sus productos y sus clientes, y se empeñaban en que hubiera calidad en lo que hacían, a este proceso se le denominó control de calidad del operario. El gobierno fijaba y proporcionaba normas y, en la mayor parte de los casos, unindividuo podía examinar todos los productos y establecer un patrón de calidad único. Este estado de los parámetros de aplicación de la calidad podía florecer en un mundo pequeño y local, pero el crecimiento de la población mundial exigió más productos y, por consecuencia, una mayor distribución a gran escala, en la primera guerra mundial también se dio al control de la calidad del capataz.
Esasí que con la ayuda de la Revolución industrial, la producción en masa de productos manufacturados se hizo posible mediante la división del trabajo y la creación de partes intercambiables; sin embargo, esto creó problemas para los que estaban acostumbrados a que sus productos fueran hechos a la medida.
El sistema industrial moderno comenzó a surgir a fines del siglo XIX en los Estados Unidos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • legislacion seguridad industrial colombia
  • Evolucion de la seguridad industrial en colombia
  • Legislacion Colombia Seguridad Industrial
  • Normatividad De Higiene Y Seguridad Industrial En Colombia
  • Analisis comparativo de la historia de la seguridad industrial en colombia
  • EVOLUCI N DE LA SEGURIDAD INDUSTRIAL EN COLOMBIA Y EL MUNDO
  • Historia de la seguridad industrial en colombia
  • HISTORIA DE LA SEGURIDAD INDUSTRIAL EN COLOMBIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS