Seguridad Industrial Rrhh

Páginas: 12 (2915 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2012
Seguridad industrial

Concepto.-

La seguridad industrial es un área multidisciplinaria que se encarga de minimizar los riesgos en la industria. Parte del supuesto de que toda actividad industrial tiene peligros inherentes que necesitan de una correcta gestión.
La seguridad en la industria se ocupa de dar lineamientos generales para el manejo de riesgos en la industria.
Las instalacionesindustriales incluyen una gran variedad de operaciones de minería, transporte, generación de energía, fabricación y eliminación de desperdicios, que tienen peligros inherentes que requieren un manejo cuidadoso.

Definición.-

Según Chiavenato (2002), el sistema de higiene y seguridad industrial se encarga de: “La prevención de enfermedades y accidentes relacionados con el trabajo. La higiene enel trabajo se relaciona con las condiciones ambientales del trabajo que   aseguran salud física y mental a las personas” (p. 412) la seguridad y la higiene tiene como objetivo salvaguardar la vida y preservar la
Seguridad Industrial Ing. Enrique A. Mariaca Rodríguez

Etimología.-

El término Seguridad proviene de la palabra securitas del latín. Cotidianamente se puede referir a la seguridadcomo la ausencia de riesgo o también a la confianza en algo o alguien.

Historia (origen)

Origen y Evolución de la seguridad Industrial a Nivel Mundial 

Pre historia

Aun   cuando este concepto   ha tenido desarrollo reciente, podemos considerar que su origen   se confunde   con el del hombre, quien al enfrentarse al medio hostil que lo rodea y por carecer de medios   defensivospropios, apela a su “Instinto de Conservación” usa su ingenio   o vive agrupado en comunidades o tribus. 
En sus comienzos como recolector, cazador   y agricultor   el hombre vio   disminuida   su capacidad   productiva   por los accidentes   propios de estas actividades; así mismo la guerra diezma   y lo mutila. 

Antigüedad.- 

Los primeros escritos del hombre   nos refieren   algo dereglamentación médica y laboral en las cortes del Rey Hammurabi en el Asia Menor. La época Faraónica también revela   problemas de seguridad   en mano de obra esclava constructora de obras famosas.
En el esplendor de la Grecia antigua, los problemas creados por el trabajo comienzan a preocupar y así vemos referencia de ello en los escritos de Platón. 
Los padres de la medicina: Hipócrates, Galeno, Plinio ElViejo, enfocan el tema   de los accidentes causados   por la ocupación, así como el saturnismo   y la silicosis producidas por   el trabajo o en ocasión del mismo.
La invasión de la Península Ibérica por los ejércitos   romanos, introdujo   en esta región los diferentes tipos   de sociedades   de   Socorros Mutuos           

Edad Media.-

A la caída del imperio Romano (476 DC), la cultura serefugia en los monasterios y castillos feudales   donde la influencia de la religión da gran atención   y esmero a las medidas hospitalarias, apareciendo de esta manera las primeras organizaciones de beneficencia, fundamentadas en el principio de la caridad   cristianan con el nombre de cofradías, estas luego se perfeccionan.

Áreas de la seguridad industrial

La seguridad industrial es unárea multidisciplinaria que se encarga de minimizar los riesgos en la industria. Parte del supuesto de que toda actividad industrial tiene peligros inherentes que necesitan de una correcta gestión.

1.- Gerencia de Riesgos.
2.- Prevención de Accidentes.
3.- Higiene Ocupacional.
4.- Protección Ambiental.
5.- Seguridad contra Incendios.
6.- Protección Física, Bienes e instalaciones.
7.-Resguardo de Personalidades.
8.- Medicina Ocupacional.
9.- Ergonomía del Trabajo.
10.- Seguridad del Producto.
11.- Seguridad en el Transporte del Producto.
12.- Seguridad Social y Bienestar Humano.
13.- Seguridad Jurídica.
14.- Seguridad Financiera o Bancaria.
15.- Seguridad en la Informática.
16.- Seguridad Aérea. (Militar y Civil).
17.- Seguridad Marítima. (Militar y Civil)....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Seguridad industrial
  • Seguridad industrial
  • Seguridad industrial
  • Seguridad Industrial
  • Seguridad industrial
  • Seguridad industrial
  • Seguridad industrial
  • Seguridad Industrial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS