Seguridad industrial

Páginas: 7 (1738 palabras) Publicado: 27 de enero de 2010
SEGURIDAD INDUSTRIAL. Conjunto de normas que desarrollan una serie de prescripciones técnicas a las instalaciones industriales y energéticas que tienen como principal objetivo la seguridad de los usuarios, por lo tanto se rigen por normas de seguridad industrial reglamentos de baja tensión, alta tensión, calefacción, gas, protección contra incendios, aparatos a presión, instalacionespetrolíferas, etc, que se instalen tanto en edificios de uso industrial como de uso no industrial.
HIGIENE INDUSTRIAL.
Higiene industrial es el arte, ciencia y técnica de reconocer, evaluar y controlar los agentes ambientales y las tensiones que se originan en el lugar de trabajo y que pueden causar enfermedades, perjuicios a la salud o al bienestar, o incomodidades e ineficiencia entre los trabajadores.
Ladefinición admite que en los lugares de trabajo hay agentes ambientales y tensiones que pueden causar enfermedades. Esos agentes pueden ser reconocidos, evaluados y controlados y tal actividad es primordial en higiene industrial.
Definición de Salud:
La Organización Mundial de la Salud ha definido a la salud como un estado de completo bienestar físico, mental y social.
Definición de EnfermedadProfesional:
Enfermedad profesional es, la adquirida por el trabajador como consecuencia de su propio trabajo. O mas sencillo aún, como la definió Ramazzini en el título de su obra: "Las enfermedades a que están expuestos los trabajadores por razón de sus profesiones."
Desde el punto de vista legal, la ley del trabajo Venezolana en el artículo "se consideran como enfermedades profesionales todoslos estados patológicos resultante del trabajo que efectúa el obrero o en el medio en el cual se encuentra obligado a trabajar; y que provoca en el organismo una lesión o un trastorno funcional, permanente o temporal, pudiendo ser determinadas las dichas enfermedades profesionales por agentes físicos, químicos o biológicos." El artículo 163 dice: "Se consideran como enfermedades o intoxicacionesprofesionales las producidas por las sustancias que determinará el Ejecutivo al reglamentar la presente Ley, o por Resoluciones Especiales, cuando hayan sido adquiridas por obreros, empleados o aprendices que trabajen en industrias en las cuales se fabriquen o se empleen dichas sustancias".
Lista de Enfermedades y Sustancias Tóxicas y de Profesiones, Industrias o Faenas Correspondientes:
A.Intoxicaciones por el plomo, sus aleaciones o sus compuestos, con las consecuencias directas de dicha intoxicación:
a. Tratamiento de minerales que contengan plomo, incluidas las cenizas plumbíferas de las fábricas en que se obtienen el zinc.
b. Fusión del zinc viejo y del plomo en galápagos.
c. Fabricación de objetos de plomo fundido o de aleaciones plumbíferas.d. Industrias poligráficas.
e. Trabajos de pintura que comprendan la preparación o la manipulación de revestimientos, mastiques o tintes que contengan pigmentos de plomo.
B. Intoxicación por el mercurio, sus amalgamas y sus compuestos con las consecuencias directas de dicha intoxicación.
f. Tratamiento de minerales de mercurio.
g. Fabricación decompuestos de mercurio.
h. Fabricación de aparatos de medición o de laboratorio.
i. Preparación de materias primas para sombrerería.
C. Infecciones carbuncosa
j. Obreros que están en contacto con animales carbuncosos.
k. Manipulación de despojos de animales.
l. Carga, descarga o transporte de mercancías.
D. Intoxicación por y sus compuestos, con lasconsecuencias directas de esta intoxicación.
m. Las operaciones de consta la producción, la separación y la utilización del fósforo y sus compuestos.
E. Trastornos patológicos debidos:
n. Al radium y a otras sustancias radioactivas; Todas las operaciones o faenas que expongan a la acción del radio sustancias radioactivas o de Rayos X.
o. A los Rayos X
F....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Seguridad industrial
  • Seguridad industrial
  • Seguridad Industrial
  • Seguridad industrial
  • Seguridad industrial
  • Seguridad industrial
  • Seguridad Industrial
  • seguridad industrial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS