Seguridad Industrial

Páginas: 10 (2316 palabras) Publicado: 13 de abril de 2013
SEGURIDAD INDUSTRIAL

ÍNDICE DE CONTENIDOS
1. INTRODUCCIÓN
2. ANTECEDENTES DE LA SEGURIDAD
3. ORGANIZACIÓN DE LA SEGURIDAD
3.1. Entrenamiento de los jefes de seguridad
3.2. Función de la seguridad en la organización
3.3. Importancia del programa de seguridad
3.4. Función del comité de seguridad e higiene
4. NORMAS Y REGLAS DE SEGURIDAD
4.1. Salud laboral
4.2. Accidentes detrabajo
4.3. Enfermedad profesional
4.4. Normativa e instituciones implícitas
4.5. Seguridad colectiva
4.6. Seguridad individual
4.7. Recomendaciones para la prevención de riesgos laborales
5. ¿CUALES SON LOS TÉRMINOS QUE HAY QUE CONOCER?
6. PLAN DE EMERGENCIA INTERIOR (PEI)
7. EQUIPOS DE PROTECCIÓN
7.1. Tipos de Trajes de Protección
7.2. Marcado de la ropa de protección
7.3. Como usarlos equipos de protección
7.4. Equipos de respiración autónoma: tipos
8. TIPOS DE MERCANCÍAS PELIGROSAS
9. REGLAMENTO NACIONAL DE ADMISIÓN, MANIPULACIÓN Y
ALMACENAMIENTO DE MERCANCÍAS PELIGROSAS
10. CONCLUSIÓN
11. BIBLIOGRAFÍA

INTRODUCCIÓN:
La seguridad industrial tiene mucho que ver en todos los lugares de trabajo esta consiste principalmente en un conjunto de normas que desarrollanuna serie de prescripciones técnicas a las instalaciones industriales y energéticas que tienen como principal objetivo la seguridad de los usuarios, por lo tanto se rigen por normas de seguridad industrial reglamentos de baja tensión, instalaciones petrolíferas, etc. que se instalen tanto en edificios de uso industrial como de uso no industrial. Muchas veces en los trabajos no se toman en cuenta lasdesventajas que se tienen, por medio de los recursos o medios que utilizan para desempeñarse de una forma adecuada por medio de esta área multidisciplinaria que se encarga de minimizar los riesgos en la industria, parte del supuesto de que toda actividad industrial tiene peligros inherentes que necesitan de una correcta gestión.
Los principales riesgos en la industria están vinculadosa los accidentes, que pueden tener un importante impacto ambiental y perjudicar a regiones enteras, aun más allá de la empresa donde ocurre el siniestro. Entonces, la seguridad industrial requiere principalmente de los trabajadores, por lo que es necesario que tengan vestimentas y elementos necesarios; además de un monitoreo medico, la implementación de controles técnicos y la formación vinculadaal control de riesgos. La seguridad industrial siempre va a ser relativa, ya que es imposible garantizar que nunca se producirá ningún tipo de accidente. De todas formas, su misión principal es trabajar para prevenir todo lo malo que se pueda ocasionar por los malos hábitos de los trabajadores e inseguridades. Un aspecto importante de la seguridad industrial es el uso de estadísticas, que lepermite advertir en que sectores suelen producirse los accidentes para extremar las precauciones.
De todas formas, como ya dijimos, la seguridad absoluta nunca puede asegurarse; la innovación tecnológica, el recambio de maquinarias, la capacitación de los trabajadores y los controles habituales son algunas de las actividades vinculadas a la seguridad industrial, muchas de las veces, las empresasdeciden no invertir en seguridad para ahorrarse costos, lo que pone en riesgo la vida de los trabajadores. De igual forma, el estado tiene la obligación de controlar la seguridad. No solo esta normativa en el ámbito de la seguridad afecta a los proyectos industriales, sino que ahora más que nunca, el ingeniero debe conocer normativa en el ámbito de protección ambiental y en el ámbito urbanístico.Todas estas circunstancias producen un panorama en el cual el ingeniero debe estar constantemente atento a las variaciones y ampliaciones de los requisitos y exigencias reglamentarias; es bueno tener muy en claro el principal objetivo que pretende llevar la seguridad industrial para prevenir los accidentes de trabajo pueden afectar la salud y bienestar de cada uno de nosotros y al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Seguridad industrial
  • Seguridad industrial
  • Seguridad Industrial
  • Seguridad industrial
  • Seguridad industrial
  • Seguridad industrial
  • Seguridad Industrial
  • seguridad industrial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS