Seguridad Industrial

Páginas: 21 (5173 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2013

¿Para quién?
Este manual se dirige a los especialistas técnicos de las brigadas de inspección y verificación quienes se encargan del muestreo de las descargas de los usuarios en Aguas nacionales.

¿Para qué?
En este manual se dan una serie de medidas de higiene y seguridad que debe seguir el muestreador para asegurar su integridad física en la toma de la muestra deaguas residuales.

Laimportancia de la seguridad e higiene antes y durante el muestreo.
Aspectos generales de higiene que el muestreador debe conocer y aplicar antes y durante el muestreo.
La importancia de tener una capacitación previa de Muestreo sobre todo para trabajar en lugares cerrados.
La importancia del uso de la ropa y equipo adecuado durante el muestreo.
La importancia de seguir los procedimientos deseguridad e higiene en el laboratorio.

Evalúa si sabes

El tipo de protección que se debe de usar en un muestreo común
El tipo de protección y capacitación que se debe tener para realizar un muestreo en sitios cerrados o confinados.
Las precauciones que se deben tomar cuando se manejen sustancias tóxicas durante el muestreo.
Las medidas mínimas de seguridad para entrar a un laboratorio deanálisis de aguas residuales.


1 RIESGO Y SEGURIDAD PERSONAL EN EL MUESTREO DE AGUA RESIDUAL

Al término de esta unidad el usuario será capaz de explicar las causas que hacen al muestreo de descargas una actividad riesgosa, así como los procedimientos que debe aplicar para asegurar su integridad física.

El muestreo de descargas de aguas residuales está asociado con el manejo de sustanciaspeligrosas y, con frecuencia, con sitios sucios y desordenados. De acuerdo con las estadísticas de la Organización Internacional del Trabajo, 60% de los accidentes que ocurren en ambientes laborales son causados por la falta de orden y limpieza en las áreas de trabajo; y del 25 al 35% se asocian al manejo y transporte inadecuado de sustancias y materiales.

Las sustancias que se manejan puedenser tóxicas, biológico infecciosas o corrosivas. Asimismo, los sitios en los que se lleva a cabo la toma de muestras, con frecuencia, no ofrecen las condiciones mínimas para asegurar la integridad de los muestreadores: espacios confinados que pueden estar contaminados o presentar déficit de oxígeno e incluso tratarse de atmósferas explosivas; pueden estar sucios, desordenados, con objetos punzocortantes, húmedos y sin barandales de protección, entre otras cosas. Por lo anterior, los miembros de las brigadas de inspección no pueden actuar con negligencia en el desarrollo del muestreo; deben conocer y utilizar los equipos y la ropa de protección. Asimismo, deben aplicar los procedimientos de seguridad con el fin de minimizar riesgos. También deben estar preparados para actuar adecuada yoportunamente en caso de una urgencia. Con ello se busca asegurar la integridad física de los muestreados, y garantizar que podrán realizar su trabajo adecuadamente.

A continuación se listan una serie de medidas que se deben seguir para la seguridad del personal en el muestreo de agua residual.

1 El personal debe recibir capacitación sobre el uso de los equipos y los procedimientos deseguridad. También, debe ser informado de los riesgos potenciales que enfrenta y también es deseable que reciban un curso de primeros auxilios.

2 El muestreador se debe someter a un examen médico para verificar que no padece epilepsia, vértigo, claustrofobia o alguna otra alteración neurológica que pueda afectar su seguridad y la de su compañeros. Asimismo, cada muestreador debe contar con una fichamédica (que se llevará al campo) donde se indique si es alérgico o inmune a algún medicamento, su tipo de sangre y padecimientos crónicos (si los hubiere).

3 Los muestreadores deben mantener al día las vacunas de tétanos, hepatitis B, fiebre tifoidea y tratamiento antiparasitario. Antes de salir al campo

4 Definir la ruta para llegar al sitio de muestreo. Si es posible, realizar una visita de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Seguridad industrial
  • Seguridad industrial
  • Seguridad Industrial
  • Seguridad industrial
  • Seguridad industrial
  • Seguridad industrial
  • Seguridad Industrial
  • seguridad industrial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS