Seguridad Industrial

Páginas: 22 (5417 palabras) Publicado: 22 de agosto de 2011
CARTILLA 2. FACTORES DE RIESGO OCUPACIONAL
En los lugares de trabajo se presentan un sinnúmero de factores de riesgo que pueden generar accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, si no se controlan. En esta cartilla se relacionan estos factores de riesgo, dando un esbozo general de su clasificación, fuente generadora, efectos en el organismo o consecuencias para la salud, y medidas deprevención y de control. Pero Antes que todo se empieza definiendo lo que es RIESGO EN EL TRABAJO, según la norma NTC OHSAS 18001 es la Combinación de la probabilidad de que ocurra un(os) evento(s) o exposición(es) peligroso(s), y la severidad de lesión o enfermedad, que puede ser causado por el (los) evento(s) o la(s) exposición(es). Entonces se puede decir que PELIGRO o (FACTOR DE RIESGO) es laFuente, situación o acto con potencial de daño en términos de enfermedad o lesión a las personas, o una combinación de estos.

PELIGROS HIGIENICOS
1. PSICOSOCIALES
Definición: Son las interacciones entre
el trabajador, su medio ambiente y la organización empresarial, ligados al proceso de producción, a las modalidades de la gestión administrativa que pueden generar una carga psicológica,fatiga mental, alteraciones de la conducta, del comportamiento y reacciones fisiológicas Efectos: • En la salud _ Síntomas de agotamiento, cansancio. _ Aparición de enfermedades. • En el trabajo _ Ausentismo. _ Accidentalidad. _ Rotación de personal. _ Desmotivación. _ Deterioro en el rendimiento. _ Ausencia de cultura organizacional

Aspectos que pueden influir:
Intralaborales: Relacionadosdirectamente con el trabajo (carga de trabajo, clima organizacional, exigencia mental de las funciones, entre otras.) Extralaborales: Ajenos al trabajo realizado. (Relaciones familiares, acceso a servicios y vías públicas, actividades de recreación, entre otras.) _ Individuales: Propios de cada trabajador (temperamento, estilo de afrontamiento del estrés, resolución de conflictos, entre otros.) Efectos:Alteraciones en los resultados del trabajo. Mal funcionamiento de las organizaciones. ♦ Sociales • Mala dinámica familiar y social.

Prevención:
Tener un Programa de Salud Ocupacional en ejecución. Contar con el compromiso de la alta gerencia y de los profesionales de salud ocupacional o de recursos humanos en la empresa. Establecer el protocolo de manejo de riesgos psicosociales de la empresa.Nombrar un líder del programa dentro de la empresa. Integrarlo dentro de la gestión empresarial e involucrar a todos los niveles.

1

Elaborado por: Blanca Inírida Díaz Mogollón. Enfermera especialista Salud ocupacional

CARTILLA 2. FACTORES DE RIESGO OCUPACIONAL

2. QUÍMICOS
Se define como toda sustancia orgánica e inorgánica natural o sintética que durante la fabricación, manejo,transporte, almacenamiento o uso puede incorporarse al medio ambiente en forma de polvo, humo, gas o vapor, con efectos irritantes, corrosivos, asfixiantes, tóxicos y en cantidades que tengan probabilidades de lesionar la salud de las personas que entran en contacto con ellas Clasificación: De acuerdo con las características físicas, las sustancias químicas se dividen en: Gases: Son fluidos sin formaque ocupan cualquier espacio que esté disponible para ellos. Los gases se pueden producir por soldadura de arco, combustión, descomposición de materia orgánica calcinada y otras reacciones químicas. Aerosoles: Los Polvos: Son suspensiones de partículas sólidas en el aire generadas por molienda, tamizado, voladura de roca o cualquier otra operación que produzca la ruptura de materiales orgánicos oinorgánicos.

Los Vapores: Representan el estado gaseoso de sustancias que normalmente se encuentran en estado sólido o líquido a temperatura y presión ordinaria. Se presentan en: Esencias minerales, alcohol, gasolina y varsol.

Los Humos Metálicos: Se producen generalmente después que un metal fundido cambia de líquido a vapor o gas y se condensa en el aire. Los metales que presentan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Seguridad industrial
  • Seguridad industrial
  • Seguridad Industrial
  • Seguridad industrial
  • Seguridad industrial
  • Seguridad industrial
  • Seguridad Industrial
  • seguridad industrial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS