Seguridad Industrial

Páginas: 6 (1318 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2011
SEGURIDAD INDUSTRIAL

Conjunto de normas que desarrollan una serie de prescripciones técnicas a las instalaciones industriales y energéticas que tienen como principal objetivo la seguridad de los usuarios, por lo tanto se rigen por normas de seguridad industrial reglamentos de baja tensión, alta tensión, calefacción, gas, protección contra incendios, aparatos a presión, instalacionespetrolíferas, etc, que se instalen tanto en edificios de uso industrial como de uso no industrial.

Los Procesos de Administración de Seguridad Industrial pertenece al Sub-Sistema de Mantenimiento de Recursos Humanos, los cuales pueden mencionarse:

*  Prevención de Accidentes.

*  Protección contra Incendios.

*  Protección de Bienes y Personalidades.

*  Protección Ambiental.

*ErgonomíaLaboral.

*  Medicina Ocupacional.

*  Administración de Seguridad Industrial.

        Estos procesos se mantienen interrelacionados estrechamente e interdependientes.  Su interacción obliga a que cualquier cambio producido en uno de ellos, influya en los otros, lo cual originará nuevos cambios en los demás y generará adaptaciones y ajustes en todo el sistema.

        Estos siete sub-sistemaso procesos constituyen un proceso global y dinámico mediante el cual la Seguridad Industrial son captados, atraídos, empleados, mantenidos, desarrollados y controlados por la organización, no siguiendo obligatoriamente el orden establecido anteriormente, debido a la interacción de los sub-sistemas y a que los siete no se relacionan entre si de una sola y específica manera, pues son situacionales,varían de acuerdo a la situación y dependen de factores ambientales, organizacionales, tecnológicos y humanos.

        Aunque estos sub-sistemas son interdependientes, varían en extremo y cuando uno de ellos cambia o se desarrolla en cierta dirección, no necesariamente los demás se desarrollaran o cambiaran en esa dirección o medida.

GERENCIA DE LA SEGURIDAD DE LOS PROCESOS

El sistema"Gerencia de la Seguridad de los Procesos - GSP" es una metodología implantada y seguida por numerosas empresas a nivel internacional, para disponer de un mayor control y prevención de la ocurrencia de accidentes mayores o catastróficos de sus instalaciones industriales

SEGURIDAD E HIGIENE INDUSTRIAL

La seguridad industrial evalúa estadísticamente los riesgos de accidentes mientras que la partede higiene Industrial se encarga de analizar las condiciones de trabajo y, como pueden estas afectar la salud de los empleados.

La importancia de la Seguridad e Higiene industrial radica en que, año con año las cifras de accidentes relacionadas con el trabajo se incrementen. Estos accidentes provocan pérdidas económicas y sociales de suma importancia. Así que se hace necesario, para lasempresas establecer normas de seguridad y programas de seguridad, a fin de evitar los accidentes.

La seguridad industrial tiene como objeto proteger a los elementos de la producción (recursos humanos, maquinaria, herramientas, equipo y materia prima), y para esto se vale de la planificación, el control, la dirección y la administración de programas.

Muchas empresas ven la Seguridad e HigieneIndustrial como gasto extra, y no es así. El empresario debe comprender que los programas de seguridad, los inspectores, etc., representan una inversión para la empresa, ya que ayudan a evitar los accidentes y todos los costos directos e indirectos que ellos conllevan

ACCIDENTE

El accidente es toda lesión orgánica o perturbación funcional, inmediata o posterior (incluso la muerte), recibidarepentinamente en ejercicio o con motivo del trabajo, en cualquier momento o lugar en que se preste. Se incluyen las que se ocasionan al trasladarse el trabajador de su domicilio al lugar de trabajo o viceversa.
Accidente laboral

Es el accidente que ocurre durante las horas de trabajo, y dentro del mismo, ya sea por consecuencias de la maquinaria o por negligencia de los empleados.
Accidente no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Seguridad industrial
  • Seguridad industrial
  • Seguridad Industrial
  • Seguridad industrial
  • Seguridad industrial
  • Seguridad industrial
  • Seguridad Industrial
  • seguridad industrial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS