SEGURIDAD INDUSTRIAL

Páginas: 6 (1498 palabras) Publicado: 10 de julio de 2013
Introducción

Es importante que cada organización forme un comité de higiene y seguridad industrial ya que es definido como un conjunto de objetivos de acciones y metodologías establecidas para prevenir y controlar los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.
De tal forma, la presente investigación tiene su origen, en la vital importancia que engloba el conocimiento y laidentificación de riesgos, prevención de accidentes y enfermedades profesionales en cada perspectiva de trabajo, porque permite garantizar a los trabajadores condiciones de seguridad, salud y bienestar en un ambiente de trabajo adecuado y propicio para la ejecución de sus tareas diarias.

SEGURIDAD INDUSTRIAL
Es el conjunto de medidas técnicas y científicas, encaminadas a la eliminación de los peligrosque amenacen la vida o la integridad física de los trabajadores en los centros industriales
HIGIENE INDUSTRIAL
El conjunto de principios y normas encaminadas a preservar mantener y la salud física, mental, moral y espiritual de los trabajadores que desenvuelven sus actividades en establecimientos o centros industriales.
EL COMITÉ DE HIGIENE Y SEGURIDAD

El Comité Paritario de Higiene ySeguridad (CPHS) es el organismo técnico de participación entre empresas y trabajadores, para detectar y evaluar los riesgos de accidentes y enfermedades profesionales.
Deberá integrarse un comité por empresa, y tal acción se hará en forma paritaria, es decir con un número igual de representantes del patrón y obreros, y con los mismos derechos. También señala el número mínimo de miembros de acuerdo alnúmero de trabajadores de la empresa.
Número de trabajadores de la empresa Número mínimo de miembros Hasta 10 1 trabajador y 1 empleador Desde 11 hasta 50 2 trabajadores y 2 empleadores 51 o más 3 trabajadores y 3 empleador
Para la conformación del comité los representantes de los trabajadores y empleadores designaran un coordinador, un secretario y los vocales en una primera reunión. Sinembargo, esto puede variar por decisión mayoritaria de los integrantes.
La jerarquía y derechos de los miembros son independientes del cargo ocupado en la empresa.
El Comité debe asesorarse con técnicos especialistas designados por el acuerdo entre ambas partes (empleadores y trabajadores).
Una vez estructurado el Comité, este deberá elaborar su reglamento interno para establecer los lineamientosy el alcance.


PARA SER ELEGIDO SE REQUIERE:


Tener más de 18 años de edad.
Saber leer y escribir.
Un año de antigüedad en el trabajo.
Realizar cursos de orientación en prevención de riesgo.


SUS PRINCIPALES FUNCIONES SON:

Instruir sobre la correcta utilización de equipos de protección personal.
Vigilar el cumplimiento de medidas de prevención de higiene y seguridad.Investigar causas de accidentes y enfermedades profesionales en la empresa.
Decidir negligencia inexcusable.
Adoptar medidas de higiene y seguridad para la prevención de riesgos profesionales.
Cumplir funciones encomendadas por el organismo administrador.
Promover la capacitación.









APRUEBA REGLAMENTO PARA LA CONSTITUCION Y FUNCIONAMIENTO
DE LOS COMITES PARITARIOS DE HIGIENE YSEGURIDAD D.O. 11.03.1969


Se aprobó el siguiente Reglamento para la constitución y funcionamiento de los Comités Paritarios de Higiene y Seguridad:
ARTICULO 1º En toda empresa, faena, sucursal o agencia en que trabajen más de 25 personas, se organizarán Comités Paritarios de Higiene y Seguridad, compuestos por representantes patronales y representantes de los trabajadores, cuyas decisiones,adoptadas en el ejercicio de las atribuciones que les encomienda la Ley Nº 16.744, serán obligatorias para la empresa y los trabajadores.
Si la empresa tuviere faenas, sucursales o agencias distintas, en el mismo o en diferentes lugares, en cada una de ellas deberá organizarse un Comité Paritario de Higiene y Seguridad.
Corresponderá al Inspector del Trabajo respectivo decidir, en caso de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Seguridad industrial
  • Seguridad industrial
  • Seguridad Industrial
  • Seguridad industrial
  • Seguridad industrial
  • Seguridad industrial
  • Seguridad Industrial
  • seguridad industrial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS