Seguridad industrial

Páginas: 46 (11425 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2012
NFPA 471


Práctica Recomendada para la


RESPUESTA A INCIDENTES CON MATERIALES PELIGROSOS

NOTA: El asterisco (*) después de un número o letra que designa un párrafo indica que hay material explicativo sobre ese párrafo en el Apéndice A.


CAPITULO 1 - ADMINISTRACION

1-1* ALCANCE. Esta práctica se aplica a todas las organizaciones que son responsables de responder a incidentes conmateriales peligrosos y recomienda las pautas normales de operación para responder a estos incidentes. Cubre específicamente los procedimientos para las clases de incidentes, equipos de protección personal, descontaminación, seguridad y comunicaciones.

1-2 Propósito. El propósito de este documento es delinear los requisitos mínimos que deben considerarse en relación con las respuestas aincidentes de materiales peligrosos y especificar las pautas de operación para la respuesta a incidentes con materiales peligrosos. Esta práctica recomendada no tiene el propósito de restringir ninguna jurisdicción del uso de las pautas más rigurosas.

1-3 Aplicación. Las recomendaciones contenidas en este documento deben ser seguidas por las organizaciones que responden a incidentes con materialespeligrosos y por todos los comandantes de incidentes responsables del manejo de incidentes de materiales peligrosos.

1-4 Definiciones.

Autoridad competente. La “autoridad competente” es la organización, oficina o individuo responsable de “aprobar” equipos, instalaciones o procedimientos.

NOTA: La frase “autoridad competente” se usa en los documentos de la NFPA de manera amplia ya que lasjurisdicciones y agencias de “aprobación” varían al igual que sus responsabilidades. Cuando prima la seguridad pública, la “autoridad competente” puede ser un departamento o individuo federal, estatal, local o regional como el jefe de bomberos, alguacil de bombero, jefe de oficina de prevención de incendios, departamento de trabajo, departamento de salud, funcionario de la construcción, inspector deelectricidad, u otros que tengan autoridad estatutaria. Para asuntos de seguros, el departamento de inspección de seguros, oficina de tasación, u otro representante de la compañía de seguros puede ser la “autoridad competente”. En muchos casos el dueño de la propiedad o el agente designado por él asume el papel de “autoridad competente”; en instalaciones de gobierno, el oficial comandante u otrooficial departamental puede ser la “Autoridad Competente”.

Comandante del incidente. La persona responsable de todas las decisiones en relación con el manejo del incidente. El comandante del incidente esta a cargo del incidente.

Confinamiento. Los procedimientos que se toman para mantener un material en un área o localización definida.

Contaminante/Contaminación. La substancia o procesoque presenta amenaza para la vida, salud o ambiente.

Contención. Los procedimientos seguidos para mantener un material en su envase o recipiente.

Control. Los procedimientos, técnicas y métodos utilizados en la mitigación de un incidente de materiales peligrosos, incluyendo la contención, extinción y sofocamiento.

Degradación. La acción química que conlleva la descomposición molecular delmaterial de vestidos protectores debida al contacto con un químico. El término degradación puede referirse también a la descomposición molecular del material derramado o liberado para hacerlo menos peligroso.

Descontaminación. (Reducción de contaminación). El proceso físico y/o químico para reducir y prevenir la propagación de la contaminación de personas u equipos usados en un incidente conmateriales peligrosos.

Emergencia. Un evento repentino e inesperado que requiere acción inmediata.

Estabilización. El período de un incidente donde el comportamiento adverso del material peligroso es controlado.

Incidente. El escape o escape potencial de un material peligroso al ambiente.

Material Peligroso.* La substancia (gas, líquido o sólido) capaz de crear daño a las personas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Seguridad industrial
  • Seguridad industrial
  • Seguridad Industrial
  • Seguridad industrial
  • Seguridad industrial
  • Seguridad industrial
  • Seguridad Industrial
  • seguridad industrial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS