Seguridad Industrial
En mayo de 2.002 el Instituto, recibe apoyo del Ejecutivo Nacional, para lo cual, se procede al nombramiento de un nuevo presidente del organismo, y se da inicio al proceso de reactivación de la salud ocupacional en Venezuela; acción de desarrollo institucional que permitirá el diseño y ejecución de la política nacional en materia de prevención, salud y seguridad laborales y laconstrucción de un sistema público de inspección y vigilancia de condiciones de trabajo y salud de los trabajadores y trabajadoras, con un criterio integral acorde con las exigencias del mundo laboral actual para el control y prevención de accidentes y enfermedades ocupacionales enmarcado dentro del Sistema de Seguridad Social Venezolano que actualmente se diseña.
Es una institución comprometidacon el diseño y la ejecución de la política nacional en materia de promoción, prevención y atención de la salud y la seguridad laboral, garantizando el cumplimiento de la normativa legal en el área, así como, óptimas condiciones de trabajo a todos los trabajadores y trabajadoras.
El Instituto estará orientado a ser una Institución Científica Técnica del Estado Venezolano, especializado en laprevención de riesgos y el análisis de las condiciones de higiene y seguridad en el trabajo, reconocido por su capacidad técnica y calidad de servicio de sus empleados.
El INPSASEL por ser el órgano público especializado y técnico según mandato de la LOPCYMAT, va a servir como órgano auxiliar del Ministerio Público, es decir, la Fiscalía se va a apoyar y sustentar sus actuaciones por ante losTribunales Penales en la investigación, la certificación médico ocupacional y de las declaraciones de los funcionarios del INPSASEL (aunque no de forma exclusiva pues también participarán el CICPC, Tránsito Terrestre, Medicatura Forense, etc.; dependiendo de las circunstancias que rodearon el hecho), por lo que no hay conflicto entre ambas instituciones, sino por el contrario va a existir unacolaboración institucional.
Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales “INPSASEL”,
El Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales “INPSASEL”, es una entidad autónoma, adscrita al Ministerio del Trabajo y Seguridad Social, fue creado por la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (Lopcymat) según lo establecido en su artículo 12 y fuepromulgada en el año 1.986 según Gaceta Oficial Número 3.850 de fecha 18 de Julio de 1.986. Comenzó a funcionar en mayo del año 2.000.
Base Legal
Artículo 37 del Reglamento de la Lopcymat
Registro Nacional de Empresas, Establecimientos, Instituciones y Profesionales
El INPSASEL llevará un Registro Nacional de Empresas, Establecimientos, Instituciones y Profesionales en el Área deSeguridad y Salud en el Trabajo.
La inscripción en el Registro Nacional de Empresas, Establecimientos, Instituciones y Profesionales en el Área de Seguridad y Salud en el Trabajo tendrá una vigencia de tres (3) años renovable. El procedimiento de inscripción en el Registro se rige por lo previsto en la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo, los reglamentos y las normastécnicas que se dicten al efecto.
Artículo 72 del Reglamento de la Lopcymat.
Del Registro Nacional de Comité de Seguridad y Salud Laboral
El INPSASEL llevará un Registro Nacional de Comité de Seguridad y Salud Laboral.
El Comité de Seguridad y Salud Laboral deberá inscribirse ante este Registro dentro de los diez (10) días hábiles siguientes a su constitución. La inscripción tendrá unavigencia de dos (2) años renovable. En el caso de los Comités de Seguridad y Salud Laborales de intermediarios y contratistas la vigencia será por el tiempo que dure la obra, siempre que no exceda de los dos (2) años indicados anteriormente.
El procedimiento de inscripción en el Registro se rige por lo previsto en la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo, el presente...
Regístrate para leer el documento completo.