Seguridad industrial

Páginas: 13 (3211 palabras) Publicado: 23 de junio de 2010
Introducción
En el tema de la seguridad, la prevención y el combate de incendios, representa un asunto de gran importancia debido a que un incendio puede causar varias muertes al destruir completamente un edificio, una casa, centros de recreación, centros de trabajo, por ejemplo, fábricas, tiendas, escuelas donde se aglomera mucha gente, etcétera.
Los incendios son perjudiciales en cualquierade sus etapas y los efectos como son pérdidas humanas y materiales, son aspectos que deben cuidarse, preveerse y de ser posible, evitarse.
Por eso debemos prepararnos de forma tal, que no solamente se puedan combatir sino que se deben prevenir antes de que se inicie. Los primeros auxilios son vitales para tratar a una persona en situación de riesgo. Permite mantener la vida mientras llega laatención médica más específica, o mientras se traslada a la persona a un lugar más indicado.
PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE LA PREVENCION DE INCENDIOS.
La prevención es la medida mas eficaz y económica comprende medidas tan diversas como control de la basura y materiales, campaña contra el consumo de cigarrillos en el interior de instalaciones.no fumar en el área de trabajo, ya que esto constituye unriesgo de incendio o explosión, manejo adecuado de ropas y basura, de materiales eléctricos y de tanques de gases presurizados, mantenimiento periódico y efectivo de sistemas y tableros electricos entre otras. Es fundamental que todas las personas tengan un conocimiento de la prevención y combate de incendios,

OBJETIVOS DE LA PREVENCION DE INCENDIOS.

a) todos los incendios pueden, y debenevitarse los daños humanos y materiales que deja un incendio, hacen necesario pensar en su prevención.

b) recuerde el "triángulo del fuego". la prevención de incendios se basa en evitar que se unan los tres elementos que lo constituyen: el combustible, el calor y el oxígeno.

En todas partes hay materiales combustible y oxígeno; hay que evitar que se junten con el calor. Por ello, la principalmedida de prevención consiste en controlar de manera adecuada las fuentes de calor.
FACTORES QUE CONTRIBUYEN A LOS INCENDIOS INDUSTRIALES
Es imposible especificar y controlar todos los factores que afectan la ocurrencia y propagación de un incendio en un edificio, industria o comercio.
El rendimiento se relaciona a la operación o comportamiento de una medida de seguridad durante un incendio, quees afectada por varios factores tales como, ubicación del incendio dentro o fuera del área de origen, velocidad de
crecimiento de calor y humo.
El segundo aspecto se refiere a la efectividad de las medidas de prevención contra incendio, para reducir la frecuencia de ocurrencia y el daño de un incendio.
La confiabilidad de un sistema contra incendio, así como la detección automática y losrociadores automáticos, también dependen del factor de confiabilidad, misma que se mide en términos de razón de falla.

La mayoría de los incendios industriales normalmente se inician en una sola área del edificio, y son provocados por alguna de las diferentes fuentes de ignición, siendo las más comunes en la industria, las de origen eléctrico y generadores de calor. Un incendio inicia con laignición de un objeto
combustible, cuya propagación dentro del área dependerá de las características de combustibilidad del objeto, particularmente de la velocidad de liberación de calor (combustión calorífica), la cantidad y tipo de configuración de materiales combustibles que se encuentran en el área y el tipo de construcción del edificio, entre otras.

Es de suma importancia la evaluación de laspropiedades de materiales utilizados en la construcción y/o recubrimientos de pisos, paredes y techos, ya que estos pueden favorecer la propagación de fuego a otras áreas y en muchos casos hacer que un sistema contra incendio de rociadores automáticos sea completamente inefectivo.

PRINCIPALES CAUSAS DE LOS INCENDIOS EN LA INDUSTRIA

1.- ELÉCTRICAS
- Cortocircuitos debido a cables gastados,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Seguridad industrial
  • Seguridad industrial
  • Seguridad Industrial
  • Seguridad industrial
  • Seguridad industrial
  • Seguridad industrial
  • Seguridad Industrial
  • seguridad industrial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS