seguridad industrial

Páginas: 6 (1369 palabras) Publicado: 10 de enero de 2014
 SEGURIDAD INDUSTRIAL
Toda persona que realiza trabajos peligrosos, como eléctricos, construcción, etc. debe usar equipos deprotección personal, los cuales deben seguir ciertas normas. 
en la actualidad es prioritario usar los epp (equipos de protección personal) como son conocidos. ya que laseguridad del trabajador es primero enuna empresa. 
el equipo de protección personal tal y como los cascos protectores, los lentes de seguridad, las botas de trabajo, la protección para los oídos, los guantes y los respiradores son muy importantes para proteger contra los peligros que puedan ocasionar lesiones o enfermedades graves. por ello su uso debe ser una obligación por parte del trabajador y su suministro debe ser una obligación dela empresa o empleador, su calidad debe ser absoluta pues dependen muchas vidas de ello.
me sorprendió notar que en muchas construcciones no se tengan en cuenta estas cosas y no solo por la falta de interés del constructor, sino también por los mismos obreros, ya que estos a veces no les gusta usarlos a raíz de esto, no se sabe en dado caso que sucediera un accidente en obra quien tendría másculpa el constructor despreocupado o el obrero desobediente, pero los casos de accidentes en obras no solo se dan por falta de los equipos de seguridad si no también por los descuidos de algunos materiales de trabajo,
podemos mencionar que puede ser la experiencia, ya que pues una persona que ya tiene bastante tiempo en una profesión u habilidad, es menos propensa a sufrir algún tipo de accidente,podemos resaltar que los que sufrieron estos accidentes eran obreros parcialmente jóvenes, que puede que no tuvieran mucha experiencia y a raíz de esto cometer errores imperdonables en la construcción.
pero si notamos la mayoría de obreros aprender a hacer obreros en la misma construcción, pues no hay ningún tipo de escuela que enseñe a ser obrero, las personas se convierten en obreros de prontopor descendencia (tener un papá, tío, hermano, primo, abuelo) que hayan sido obreros y estos les transmitieron sus conocimientos empíricos, algunos entran a ser obreros para buscar la manera de rebuscar algún sustento para su vida y puede que sean estos que están en su proceso de aprendizaje los que mayormente cometan errores de seguridad en obra, de esto surge la siguiente pregunta.
¿cómopodríamos inducir a los obreros sin que necesariamente sea en plena obra?
vale la pena agregar que algunos si toman cursos de albañilería, carpintería, etc; pero fuera de estos que ya tuvieron su conocimiento previo, como hacen los que son ayudantes y apenas entraran en ese proceso de conocimiento, sería bueno que esto pasara pero fuera de obra.
entonces entramos al tema de las ventajas y desventajasque puede traer usar los equipos de protección personal los cuales son:
1. protección a la cabeza (cráneo).
2. protección de ojos y cara.
3. protección a los oídos.
4. protección de las vías respiratorias.
5. protección de manos y brazos.
6. protección de pies y piernas.
7. cinturones de seguridad para trabajo en altura.
8. ropa de trabajo.
9. ropa protectora.
“protección a la cabeza”ventajas y limitaciones de los e.p.p.
ventajas.
- rapidez de su implementación.
- gran disponibilidad de modelos en el mercado para diferentes usos.
- fácil visualización de su uso.
- costo bajo, comparado con otros sistemas de control.
- fáciles de usar.
desventajas.
- crean una falsa sensación de seguridad: pueden ser sobrepasados por la energía del contaminante o por el material para elcual fueron diseñados.
- hay una falta de conocimiento técnico generalizada para su adquisición.
- necesitan un mantenimiento riguroso y periódico.
- en el largo plazo, presentan un costo elevado debido a las necesidades, mantenciones y reposiciones.
- requieren un esfuerzo adicional de supervisión
analizamos que el mayor factor de ventaja es el bajo costo y la facilidad con que pueden...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Seguridad industrial
  • Seguridad industrial
  • Seguridad Industrial
  • Seguridad industrial
  • Seguridad industrial
  • Seguridad industrial
  • Seguridad Industrial
  • seguridad industrial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS