Seguridad Industrial

Páginas: 2 (457 palabras) Publicado: 19 de julio de 2012
Ensayo de Ergonomía


La investigación consiste en generar métodos que permitan ayudar a las industrias a minimizar y/o eliminar las condiciones inseguras y los riesgos presentes en el procesoproductivo de las industrias. La ergonomía tiene como finalidad adecuar la relación hombre-máquina-entorno a través de herramientas enfocadas a determinar las condiciones existentes en la actividadeslaborables presentes en las industrias tales como: el método LEST y RULA, las cuales son aplicaciones que contribuyen a determinar los riesgos que afecten la calidad de vida del trabajador y lasincidencias en el desarrollo de los procesos industriales. Debemos tomar en cuenta lo estipulado en la legislación vigente venezolana (Lopcymat), este tipo de método evalúa posturas forzadas y movimientosrepetitivos inherentes a las actividades derivadas de los puestos de trabajo, y permiten identificar las tareas más riesgosas en las cuáles debemos actuar para minimizar su impacto. Esto mejorará elbienestar de la salud del trabajador y por ende su calidad de vida.

Debemos tomar en cuenta las medidas antropométricas del trabajador a la hora de diseñar su puesto de trabajo y/o realizar unestudio a su puesto de trabajo. La antropometría es el tratado de las proporciones y medidas del cuerpo humano. Las medidas de éste serán, pues, de mucho interés para el ergónomo, que deberá conocer lomejor posible las hechuras de su cliente para asegurarle la buena forma de los objetos que conforman el medio, objetos que podrían ser inconvenientes a causa de su configuración, tamaño o proporciones.También serán de interés las características biomecánicas del habitante y su capacidad de resistir cargas sin perjudicarse.

Los efectos negativos del trabajo repetitivo en la salud se observan a dosniveles distintos y por mecanismos diferenciados aunque complementarios. Por un lado, existen efectos directos sobre los diversos tejidos del aparato locomotor que están en la base de trastornos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Seguridad industrial
  • Seguridad industrial
  • Seguridad Industrial
  • Seguridad industrial
  • Seguridad industrial
  • Seguridad industrial
  • Seguridad Industrial
  • seguridad industrial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS