Seguridad industrial

Páginas: 27 (6658 palabras) Publicado: 22 de julio de 2010
CAPITULO I

PROBLEMA DE INVESTIGACION

I. PROBLEMA DE INVESTIGACION:

1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

1.1.1. REALIDAD PROBLEMÁTICA:

En los últimos años, se ha registrado creciente preocupación por la protección, seguridad y prevención de los trabajadores; en este sentido muchas empresas han empezado a implementar medidas para identificar peligros y evaluar los riesgospotenciales que generan sus actividades.

Una herramienta importante para determinar los principales riesgos potenciales asociados a la actividad de cada organización asociados a la actividad de cada organización de una forma sencilla y rápida es la utilización de la Matriz de Identificación de Peligros y Evaluacion de Riesgos (IPER). Una definición de peligro y evaluacion de riesgosprovee un diagnóstico de los peligros, de las medidas de control existentes, de las medidas de control faltantes de una empresa en un momento específico del tiempo; involucra la identificación y recolección de información de las actividades de cada proceso y evaluar los que tengan un alto índice de riesgo, además involucra también la parte administrativa que permite proponer medidas de control y/omitigación. Una revisión íntegra y comprensiva aporta una base sólida para el desarrollo de un registro de los riesgos a la seguridad y la salud ocupacional.

Los sectores de minería y construcción en el Perú en los últimos años han crecido ampliamente en producción polimetálica y obras civiles, debido al desarrollo sostenido de nuestra economía. Por lo cual ha incrementado suproductividad en la explotación de minerales polimetálicos sulfurosos y de materiales de construcción; siendo el uso de maquinaria pesada preponderante en esta producción para un buen desarrollo económico.

La maquinaria pesada usada para tener una gran performance con altos ratios de producción en su operación, necesitan de sus mantenimientos preventivos y correctivos en su tiempo de vidaútil, lo que va ayudar no solo al cuidado del equipo sino también al cuidado de la persona y medio ambiente, por lo que se minimizará los accidentes por actos y condiciones subestándares al respecto.

La seguridad industrial está directamente relacionada con la continuidad de la producción y operación: en el mejor de los casos, el daño de una máquina, un accidente de trabajo o cualquierotro evento no deseado consume tiempo de producción. La seguridad industrial protege a las personas: Si la empresa no protege la integridad de quienes producen para ella, no tiene sentido en su marco de ser responsable socialmente, por lo que es necesario implementar un iper y determinación de controles.

La Empresa Representaciones y Servicios Técnicos América S.R.L tiene 14 añoslaborando en el mercado regional, Representaciones y Servicios Técnicos América S.R.L. está dedicada a la repotenciación de maquinaria pesada y a la importación de partes originales de las marcas Caterpillar, Cummis y Komatsu; teniendo importantes empresas que demandan sus servicios como Minera Barrick, Molinera Inca, Cementos Pacasmayo, Camposol S.A., Destilerías Unidas, etc., y en todos estos años harespondido de manera intuitiva a las exigencias del mercado y a la situación de nuestro país. Desde hace muchos años la maquinaria pesada ha jugado un papel muy importante para el desarrollo de diversas industrias como son la industria Minera, de Construcción Civil, Agrícola, Azucarera, Pesquera, entre otras.

En el Perú muchas empresas dedicadas a estas actividades necesitanconstantemente del servicio de mantenimiento y reparación de su maquinaria pesada para el correcto desarrollo de sus actividades.

La empresa en la mayoría de sus Áreas no cuenta con un proceso de Gestión de Riesgos Laborales por lo cual han sucedido varios incidentes, accidentes, cuasi accidentes sin tener ninguna medida de control y han generado que estos riesgos se mantengan latentes y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Seguridad industrial
  • Seguridad industrial
  • Seguridad Industrial
  • Seguridad industrial
  • Seguridad industrial
  • Seguridad industrial
  • Seguridad Industrial
  • seguridad industrial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS