seguridad industrial

Páginas: 24 (5981 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2014
Explosivo

Introducción
Los explosivos están presentes en los trabajos de minería, la construcción y la industria, tanto es así, que su uso lo hace muy peligroso si no se manipulan de acuerdo a las normas establecidas su mal uso a causado muchos accidentes graves y muy peligrosos, es por esto que el conocerlo y estudiarlos nos dan una ventaja a la hora de relacionarnos con ellos.
Losexplosivos se usan para romper, destruir o debilitar materiales de gran dureza, normalmente rocas o en demoliciones en obras civiles. El uso de los explosivos industriales en determinadas fases de la construcción de las obras públicas, o en edificación, constituye una herramienta irreemplazable para su economía y eficacia.
Los explosivos convencionales y los agentes explosivos poseen propiedadesdiferenciadoras que los caracterizan y que se aprovechan para la correctaselección, atendiendo al tipo de voladura que se desea realizar y las condiciones en que se debe llevar a cabo. Las propiedades de cada grupo de explosivos permiten además predecir cuáles serán los resultados de fragmentación, desplazamiento y vibraciones más probables. Las características más importantes son: potencia y energíadesarrollada, velocidad de detonación, densidad, presión de detonación, resistencia al agua y sensibilidad. Otras propiedades que afectan al empleo de los explosivos y que es preciso tener en cuenta son: los humos, la resistencia a bajas y altas temperaturas, la desensibilización por acciones externas, etc.
OBJETIVOS:
OBJETIVOS GENERALES:
Dar a conocer los diversos tipos de explosivos posiblesa utilizar en el proceso de voladura en una minería tanto a cielo abierto como en subterráneo.
OBJETIVOS ESPECIFICOS:
Indicar las principales propiedades de los diferentes explosivos, así como mostrar sus principales ventajas y limitaciones.
Mostrar cual es el proceso o ciclo de detonación que sigue un explosivo, en el proceso de voladura.
Marco teórico
1) EXPLOSIVOS INDUSTRIALES:
Losexplosivos químicos industriales se clasifican en dos grandes grupos según la velocidad de su onda de choque:
a) Explosivos Rápidos y Detonantes. Con velocidades entre 2.000 y 7.000 mis.
b) Explosivos Lentos y Deflagrantes. Con menos de 2.000 mis.
Los deflagrantes comprenden a las pólvoras, compuestos pirotécnicos y compuestos propulsores para artillería y cohetería, casi sin ninguna aplicación enla minería o ingeniería civil, salvo en el caso de rocas ornamentales.
Los explosivos detonantes se dividen en Primarios y Secundarios según su aplicación. Los Primarios por su alta energía y sensibilidad se emplean como iniciado res para detonar a los Secundarios, entre ellos podemos mencionar a los compuestos usados en los detonadores y multiplicadores (fulminato de mercurio, pentrita,hexolita, etc.).
Los Secundarios son los que se aplican al arranque de rocas y aunque son menos sensibles que los Primarios desarrollan mayor trabajo útil.
Estos compuestos son mezclas de sustancias explosivas o no, cuya razón de ser estriba en el menor precio de fabricación, en el mejor balance deoxígeno obtenido, y en las características y propiedades que confieren los ingredientes a las mezclas enlo relativo a sensibilidad, densidad, potencia, resistencia al agua, etc.
Los explosivos industriales de uso civil se dividen a su vez en dos grandes grupos, que en orden de importancia por nivel de consumo y no de aparición en el mercado son:
A. Agentes Explosivos:
Estas mezclas no llevan, salvo algún caso, ingredientes intrínsecamente explosivos. Los principales son:
Anfo
AlanfoHidrogeles
Emulsiones
Anfo Pesado
B. Explosivos Convencionales:
Precisan para su fabricación de sustancias intrínsecamente explosivas que actúan como sensibilizadores de las mezclas. Los más conocidos son:
Gelatinosos
Pulverulentos
De Seguridad
En este trabajo se exponen las características básicas de cada explosivo, las sustancias constituyentes y la influencia de diferentes parámetros sobre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Seguridad industrial
  • Seguridad industrial
  • Seguridad Industrial
  • Seguridad industrial
  • Seguridad industrial
  • Seguridad industrial
  • Seguridad Industrial
  • seguridad industrial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS