Seguridad industrial

Páginas: 3 (531 palabras) Publicado: 24 de agosto de 2010
LA EVALUACION
La evaluación del sistema de seguridad no es otra cosa que la determinación final de los resultados obtenidos, medidos en función de lo que se desea alcanzar, con el fin de valorar entérminos económicos, estadísticos o de simple valoración directa, el plan puesto en ejecución.
En otras palabras, no es otra cosa que determinar el nivel de seguridad alcanzado como resultado de lapuesta en marcha del plan de seguridad, dando un permanente reajuste, y reorientación de las medidas adoptadas.

EVALUACION DIRECTA
Permite apreciar en el medio de trabajo, el aumento o disminuciónde resultados positivos o negativos, traducidos en un mayor o menor índice de accidentes. Por ejemplo, observar cómo en una zona de trabajo donde ocurren varios accidentes graves de trabajo, al pocotiempo el índice de frecuencia de accidentes disminuye; lo cual quiere decir que tras estos resultados se encuentra la aplicación de medidas correctivas, que obedecen a un plan de acción. Un ejemplopráctico vivido por el lector viene a colación.
Ejemplo
En un campamento de trabajo en la construcción de la Marginal de la Selva en el Perú, había alrededor de 100 vehículos de carga de material deconstrucción. Las disposiciones sobre su uso y mantenimiento estaban contenidas en un plan operativo y de mantenimiento. No obstante por razones de escasez de personal especializado, dichos vehículoseran conducidos en su mayoría por conductores principiantes, teniendo que operar en terrenos difíciles y en condiciones climáticas adversas. En poco tiempo se produjeron hasta tres accidentes graves conpérdidas de vidas humanas, aparte de los daños materiales bastantes considerables. A pesar de todas las medidas de seguridad adoptadas, era obvio que fallaba el elemento de control sobre el factorhumano. Se efectuó un curso de adiestramiento y manejo, durante un mes, se incrementaron las medidas de control y supervisión en las zonas de trabajo, y el resultado fue óptimo, ya que se evitaron...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Seguridad industrial
  • Seguridad industrial
  • Seguridad Industrial
  • Seguridad industrial
  • Seguridad industrial
  • Seguridad industrial
  • Seguridad Industrial
  • seguridad industrial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS