Seguridad Industrial

Páginas: 17 (4108 palabras) Publicado: 15 de enero de 2013
LAS PLÁTICAS DE SEGURIDAD DE 5 MINUTOS



Las pláticas de 5 minutos son un elemento de COMUNICACION, ADIESTRAMIENTO y EDUCACION muy importante en el conjunto de actividades de
seguridad para el supervisor de línea

Por experiencia se ha determinado que si el supervisor de línea imparte sistemáticamente a sus trabajadores pláticas sobre tópicos de seguridad con una duración de 5 minutos,más o menos, se logran reducir los accidentes.

Estos breves mensajes ayudan a crear el hábito de pensar en la seguridad, despertar el interés y crear una actitud positiva hacia la prevención, lográndose el cumplimiento de los reglamentos y normas establecidos.

Para obtener resultados satisfactorios estas pláticas deberán ser sencillas, no utilizar palabras rebuscadas, deberán ser entendibles yamenas y su desarrollo requiere crear un ambiente favorable.

Es conveniente lograr la participación del personal, ya que sus comentarios e ideas son la mayoría de las veces bien cimentadas y tienden a mejorar las condiciones de trabajo.

El diálogo, una vez impartida la plática, es muy recomendable. Las pláticas deberán ser impartidas en los lugares de trabajo, siendo el Supervisor quienseñale hora y día en que deberán efectuarse. La periodicidad puede ser de cada 3 días sin interrupción llevando control y registro de ellas.

Se debe lograr en la exposición y la participación de los asistentes, esto permite que salgan a la luz nuevas ideas las cuales se deben de documentar e incrementa los conocimientos de los Supervisores y trabajadores.



¿Qué Diría su Equipo o Herramienta siPudiera Hablarte?

El tema que vamos a tratar hoy es tan cotidiano como importante. Es la atención a nuestro trabajo y las distracciones que nos permitimos en el desarrollo de éste.

Nuestro trabajo es algo importante! es de lo que vivimos nosotros y nuestras familias, es en lo que ocupamos la mayor parte de nuestro tiempo despiertos, lo que nos permite mejorar todos los días y aprender cosasnuevas.

Entonces por qué lo desatendemos?

Me refiero a la atención específica que debemos prestarle. Sin temor a equivocarme, creo que todos hemos pasado por la situación en la que estamos hablando con alguna persona, suena el celular e inmediatamente esta persona deja de prestarnos atención para concentrarse en su llamada. Qué pasó con nosotros? nos desatendieron. Aparte de lo desagradableque resulta estar frente a alguien que está haciendo otra cosa, nosotros qué hacemos?

Ahora imaginemos la situación frente a nuestro equipo o nuestra herramienta...

Si estamos operando nuestro vehículo, torno, prensa o cualquier otro tipo de equipo o herramienta y suena nuestro celular o aparece cualquier otra distracción qué pasa? dejamos de atender lo que estamos haciendo?

A diferenciade encontrarnos con otra persona y que ésta se distraiga, nosotros no seguimos "en operación con ella". De hecho, cuando otro contesta el celular, dejamos de hablarle, para permitir que realice su charla.

Pues con nuestro equipo y herramientas esto no ocurre. Si no los apagamos y aseguramos, ellos siguen operando sin importar nuestra distracción. O alguno de ustedes ha oido a una sierra decirque no acerquemos nuestras manos a sus dientes?

Estar atendiendo distracciones mientras trabajamos presenta varios inconvenientes. Primero, interrumpe nuestro trabajo y resulta que nuestro deber es precisamente realizar nuestro trabajo. Segundo, puede ocasionar un accidente. Pues al no estar atentos y alertas de nuestro entorno y específicamente de nuestras herramientas o equipo, podemosterminar con la mano en los dientes de la sierra o en una prensa.

Si vamos a interrumpir nuestra labor debemos considerar esos puntos antes de hacerlo: interrumpirlo ordenadamente y con el objetivo de tomar un descanso o atender el otro asunto que nos atañe de manera adecuada.

Si nuestras herramientas y equipo pudieran hablarnos, con seguridad dirían: "Nunca me deje desatendido. Si se va a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Seguridad industrial
  • Seguridad industrial
  • Seguridad Industrial
  • Seguridad industrial
  • Seguridad industrial
  • Seguridad industrial
  • Seguridad Industrial
  • seguridad industrial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS