Seguridad Industrial
La seguridad industrial es un área multidisciplinaria que se encarga de minimizar los riesgos y accidentes en la industria, ya que toda actividad industrial tiene peligros inherentes que necesitan de una correcta gestión.
Todas las industrias en todos los tiempos ha estado acompañadas de diferentes riesgos dentro de la actividad laborar, tal es el caso de losaccidentes que han sido causados por condiciones y actos inseguros que han ido afectando la productividad de la empresa o entidad moral.
También se ocupa de las normas, procedimientos y estrategias, destinados a preservar la integridad física de los trabajadores, de este modo la seguridad laboral en la industria está en función de las operaciones de la empresa, por lo que su acción se dirige,básicamente para prevenir accidentes laborales y sirven para garantizar condiciones favorables en el ambiente en el que se desarrolle la actividad laboral, capaces de mantener un nivel óptimo de salud para los trabajadores.
Objetivos de la Seguridad Industrial
Evitar lesiones y muerte por accidentes, cuando ocurre accidentes hay una pérdida de potencial humano y con ello una disminución de laproductividad.
Reducción de los costos operativos de producción.
Mejorar la imagen de la empresa, por ende la seguridad del trabajador, influyendo esto en un mayor rendimiento en el trabajo.
Contar con sistema estadístico que permita detectar el avance o disminución de los accidentes y la causa de los mismos.
Contar con los medios necesarios para montar un plan de seguridad.
Normas de seguridadIndustrial
Normas generales
1. Todo trabajador debe presentarse, a las áreas de trabajo en perfecto estado de aseo personal a tales efectos:
La ropa exterior (Uniforme) utilizado para el desempeño de sus labores, deberán cumplir con los siguientes requisitos:
a. Abotonado completamente, debidamente arreglada.
b. Debe usarse limpia, buen estado higiénico.
c. No debe usarse rota, buenas condicionesfísicas para su uso.
2. Todo trabajador debe reportarse al sitio de trabajo en buen estado de salud (Física y Anímica).
3. Cada trabajador debe mantener, su área de trabajo limpia y en buenas condiciones, al concluir cada trabajo y/o al final de su jornada de trabajo, deberán recogerse las herramientas, equipos, materiales y colocarlos en sitios apropiadamente previstos para ellos.
Normas de conductapersonal
1. Se prohíbe estrictamente los Juegos de mano en el trabajo.
2. Queda terminantemente prohibido, la introducción o tenencia de bebidas alcohólicas en las áreas de la Empresa.
3. No se permite ingerir alimentos en las áreas de trabajo.
Normas sobre prevención de accidentes, precauciones, instrucciones de trabajo
1. Debes desarrollar tu trabajo, en los sitios asignados, pueden sólomovilizarse a través de aquellas secciones que correspondan a su trabajo.
2. Todo trabajador deberá usar los equipos de protección personal asignados en donde se haga necesario el uso de algún equipo especial de seguridad estará en obligación de usarlo, los trabajadores que manipulen o laboren con ácidos, cáusticos que puedan quemar la piel deben usar: Caretas, Guantes, Botas de Gomas, Delantal, en elmovimiento de tambores o cualquier otra clase de trabajo pesado el trabajador deberá usar: Botas de Seguridad y Guantes Fuertes de Carnaza.
¿Cómo se previenen los accidentes?
1. Eliminando las condiciones peligrosas o inseguras, para ello hay que revisar los lugares de trabajo, esto es inspeccionar y corregir los defectos encontrados.
2. No arriesgándose o exponiéndose peligrosamente, obedezca yaplique las normas de seguridad.
Normas para el uso de escaleras
1. Se prohíbe el uso de escaleras en mal estado o que no reúnan las condiciones mínimas de seguridad.
2. Usar siempre las escaleras con la inclinación debida y por ningún motivo usarlas en posición casi vertical.
3. Todo uso de escaleras, lo será sólo para una persona, nunca por dos o más personas.
4. Antes de usar una escalera,...
Regístrate para leer el documento completo.