seguridad industrial

Páginas: 39 (9601 palabras) Publicado: 10 de junio de 2015
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL
“RAFAEL MARÍA BARALT”
PROGRAMA: ADMINISTRACIÓN
PROYECTO: TRIBUTARIA - ADUANERA






GUIA UNIDAD II
ACCIDENTE LABORAL
S I A H O








PROF.: MSC. WARREN JOSÉ ALAÑA ROMERO
ING. CIVIL CVI: 233724
SECCIÓNES: 32411/32412/32431/32432
ALTAGRACIA, 2015
ESQUEMA

INTRODUCCIÓN

1. DEFINICIONES
2. TIPOS DE ACCIDENTES ,CAUSAS YFACTORES
3. INVESTIGACIÓN DE LOS ACCIDENTES Y SU OBJETIVO
4. OBJETIVO DE LA INVESTIGACIÓN DE ACCIDENTES DE TRABAJO
5. IMPORTANCIA DE LA PREVENCIÓN DE ACCIDENTES
6. ACCIONES CORRECTIVAS
7. COSTES DE ACCIDENTES
8. ANÁLISIS DE RIESGO EN EL TRABAJO ART
9. ESTRUCTURA DE UN ART
10. ANÁLISIS DE RIESGO OPERATIVO (ARO)
11. ESTRUCTURA DE UNA ANÁLISIS DE RIESGO OPERACIONAL ARO

CONCLUSIÓN
BIBLIOGRAFÍAINTRODUCCIÓN


La prevención de los riesgos laborales ha sido uno de los objetivos más difíciles de alcanzar por las empresas a lo largo de la historia.

La prevención de accidentes laborales es, por tanto, una decisión de gestión que debe prevalecer en cualquier actividad en la cultura de la organización, debido a que cada día van en aumento la cantidad de casos de incidentes y/o Accidentes relacionadoscon la seguridad que comprometen los activos de las empresas.

Las amenazas siempre han existido, la diferencia es que ahora, el enemigo es más rápido, más difícil de detectar y mucho más atrevido. Es por esto, que toda organización debe estar en alerta y saber implementar sistemas de seguridad basados en un análisis de riesgos para evitar o minimizar las consecuencias no deseadas.

Sin embargoes importante enfatizar que antes de implementar la seguridad, es fundamental conocer con detalle el entorno que respalda los procesos de negocio de las organizaciones en cuanto a su composición y su criticidad para priorizar las acciones de seguridad de los procesos clave de negocio más críticos y vinculados al logro de los objetivos de la organización.

En la siguiente, se definirán definicionesbásicas relacionados con el termino accidente y accidente laboral, sus factores, causas, categorías de los accidentes, investigación, costos de los accidentes, para finalmente explicar en qué consiste el análisis de riego de trabajo (ART) y el análisis de riesgo operacional y cuál es su estructura.

SEGURIDAD INDUSTRIAL
UNIDAD II


1. DEFINICIONES

a. ¿Qué es un accidente?

Un evento no deseado,no planeado, que causa lesiones, enfermedades, o daños a la propiedad. Todo suceso no deseado que interrumpe o interfiere el desarrollo normal de una actividad y origina una o más de las siguientes consecuencias: lesiones personales, daños al ambiente y daños materiales.

b. ¿Qué es un incidente?

Un evento no deseado, no planeado, que casi causa lesiones, enfermedades, o daños a la propiedad.c. Accidentes Laborales.

Un accidente laboral es todo suceso que produzca en el trabajador una lesión funcional o corporal, permanente o temporal, inmediata o posterior, o hasta la muerte, resultante de la acción que pueda ser determinada o sobrevenida en el curso del trabajo, por el hecho o con ocasión del trabajo. (Art. 69, Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo).Un accidente de trabajo, es aquel accidente que tiene relación con el desarrollo de las actividades laborales del empelado. Es aquel accidente que ha sucedido mientras el trabajador desarrollaba una actividad laboral.

Es un accidente de trabajo por ejemplo cuando un empleado sufre una caída mientras baja una mercancía de un estante de la empresa. Es también un accidente de trabajo cuando eltrabajador es enviado a consignar un dinero en el banco y en el camino sufre algún accidente. En este caso, aunque estuviera fuera de las instalaciones de la empresa, estaba desarrollando una actividad propia de sus funciones, y mientras el accidente se sufra mientras se labora, no importa donde suceda el accidente, será un accidente relacionado con una actividad laboral.

d. Diferencia entre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Seguridad industrial
  • Seguridad industrial
  • Seguridad Industrial
  • Seguridad industrial
  • Seguridad industrial
  • Seguridad industrial
  • Seguridad Industrial
  • seguridad industrial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS