Seguridad industrial

Páginas: 6 (1282 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2010
OI.RECCIÓN GENERAL DE LA FUNCIÓN PúBLICA

MINISTERIO DE ADMINISTRACIONES PÚBLICAS

SUBDIRECCIÓN GENERAL D RELACIONES LABORALES

PLAN DE fORMACION INTERDEPARTAMENTAL EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES PARA EL AÑO 2009





MARfA DE MOLlNA, 5Q 28071 MADRID TEL.: 91 273.20.86

Plan de Formación Interdepartamental de Riesgos Laborales·pa_ra_e_l_a_fto_2_009

en Prevención _

LaLey 31/1995, d~ 8 de noviémbre, de Prevención de Riesgos Laborales y el Reglamento de los servicios de Prevención, vinieron a implantar en España un nuevo enfoque a la prevención de los riesgos laborales, concebida como una actividad que se integra en el conjunto de actividades y decisiones de la empresa y forma parte del proyecto empresarial desde su inicio. Desde la promulgación de la citada Ley,la prevención de los riesgos laborales es igualmente aplicable a las Administraciones Públicas, y se constituye, por tanto, como una obligación de las mismas, con las únicas salvedades o diferencias derivadas de su régimen organizativo y de representación del personal. Por lo que se refiere a la AGE, dichas diferencias han sido recogidas en el RD 1488/1998, que no es sino la adaptación de lanormativa general de prevención a la AGE. Para facilitar el desarrollo de las actividades preventivas, la Ley de Prevención crea los servicios de Prevención, señalando las capacidades y aptitudes que han de reunir sus componentes, y dedica al tiempo una atención importante' a la participación y representación de los trabajadores en este ámbito, a través de los Delegados de Prevención, que han de seradecuadamente formados para que puedan cumplir eficazmente la misión que se les encomienda. Todo ello ha supuesto un cambio muy importante en lo que se refiere a la prevención de los riesgos que obliga a la Administración, además de proceder a las necesarias adaptaciones organizativas, a mantener un esfuerzo formativo constante que permita, no sólo contar con los profesionales necesarios en losservicios de prevención, sino mantener su formación actualizada; y del mismo modo, asegurar y mantener actualizada la formación de los Delegados de Prevención y miembros, en general, de los Comités de seguridad y Salud en el Trabajo. Ello sin olvidar que la Prevención de los riesgos debe implicar a toda la organización, lo que a su vez conlleva ampliar la formación a toda la línea jerárquica, enparticular a todos los que podemos denominar "mandos intermedios", que deben asumir tareas específicas ante sus correspondientes grupos de trabajo.

El plan de formación en esta área nace como consecuencia de una decisión tomada por la Comisión Nacional de Acción Social y Salud Laboral, en la que los representantes de la Administración y de los Sindicatos más representativos coincidieron en lanecesidad de arbitrar medidas que propiciasen una rápida, homogénea y eficaz aplicación a la Administración del Estado de la nueva normativa de Riesgos Laborales.

Por tanto, el Plan ha venido intentando responder a la nueva naturaleza de la prevención, entendida ésta como un derecho de los trabajadores que se plasma en las obligaciones de la empresa y la participación de aquellos. Así, a lo largo delos últimos años, se han venido desarrollando toda una serie de acciones formativas en colaboración con el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, y el Instituto Nacional de Administración Pública, gracias a las cuales existe actualmente un colectivo de empleados públicos capacitados para el desempeño de diversas funciones en los serviCios de Prevención. Concluida esta fase yaunque se siga necesitando formar o incorporar nuevos profesionales, la prioridad se desplaza hacia una formación más de actualización, mantenimiento y/o especialización de los recursos ya existentes, por lo que se refiere a la formación de los profesionales que trabajan en los servicios de prevención y también a los trabajadores designados para desarrollar funciones preventivas. Por lo que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Seguridad industrial
  • Seguridad industrial
  • Seguridad Industrial
  • Seguridad industrial
  • Seguridad industrial
  • Seguridad industrial
  • Seguridad Industrial
  • seguridad industrial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS