seguridad industrial

Páginas: 5 (1153 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2015


FACULTAD DE MECÁNICA
INGENIERÍA DE MANTENIMIENTO
SEGURIDAD INDUSTRIAL

ELABORACION DE SEIS RIESGOS MECANICOS DESDE EL PUNTO DE VISTA DE SEGURIDAD

HOMERO GAVILÁNEZ 859
TUTOR: ING. VERONICA CHAVEZ





FECHA DE ENTREGA: 16-07-2015
RIOBAMBA – ECUADOR


TEMA: ELABORACION DE SEIS RIESGOS MECANICOS EN CUALQUIER ACCION.
INTRODUCCIÓN.
La mayoría de los riesgos generados enlas labores desempeñadas de trabajos de mecanización, provienen del uso de herramientas manuales, uso de
máquinas-herramientas, en muchos casos el empleo de herramientas de corte y utilización de soldaduras y en el menor de los casos, casi anecdótico, los productos empleados en los tratamientos superficiales.

OBJETIVOS:
OBJETIVO GENERAL:
Elaborar una lista detallada de seis riesgos mecánicos quese dan en cualquier profesión para determinar las complicaciones.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
Conocer que es un riesgo mecánico y determinar su clasificación.
Realizar un ejemplo y determinar seis riesgos en una profesión.

MARCO TEÓRICO:
RIESGO MECÁNICO.
Se entiende por riesgo mecánico el conjunto de factores físicos que pueden dar lugar a una lesión por la acción mecánica de elementos de máquinas,herramientas, piezas a trabajar o materiales proyectados, sólidos o fluidos.
El concepto de máquina comprende a todos aquellos conjuntos de elementos o instalaciones que transforman energía con vista a una función productiva principal o auxiliar. Es común a las máquinas el poseer en algún punto o zona concentraciones de energía, ya sea energía cinética de elementos en movimiento u otras formas deenergía (eléctrica, neumática, etc.).
Las formas elementales del riesgo mecánico son:
Peligro de cizallamiento: este riesgo se encuentra localizado en los puntos donde se mueven los filos de dos objetos lo suficientemente juntos el uno de otro, como para cortar material relativamente blando. Muchos de estos puntos no pueden ser protegidos, por lo que hay que estar especialmente atentos cuando estéen funcionamiento porque en muchas ocasiones el movimiento de estos objetos no es visible debido a la gran velocidad del mismo. La lesión resultante, suele ser la amputación de algún miembro. 
Peligro de atrapamientos o de arrastres:  Es debido por zonas formadas por dos objetos que se mueven juntos, de los cuales al menos uno, rota como es el caso de los cilindros de alimentación , engranajes,correas de transmisión, etc. Las partes del cuerpo que más riesgo corren de ser atrapadas son las manos y el cabello, también es una causa de los atrapamientos y de los arrastres la ropa de trabajo utilizada, por eso para evitarlo se deben usar ropa ajustada para evitar que sea enganchada y proteger las áreas próximas a elementos rotativos y se debe llevar el pelo recogido.
Peligro de aplastamiento:Las zonas se peligro de aplastamiento se presentan principalmente cuando dos objetos se mueven uno sobre otro, o cuando uno se mueve y el otro está estático. Este riesgo afecta principalmente a las personas que ayudan en las operaciones de enganche, quedando atrapadas entre la máquina y apero o pared. También suelen resultar lesionados los dedos y manos.
 De sólidos: Muchas máquinas enfuncionamiento normal expulsan partículas, pero entre estos materiales se pueden introducir objetos extraños como piedras, ramas y otros, que son lanzados a gran velocidad y que podrían golpear a los operarios. Este riesgo puede reducirse o evitarse con el uso de protectores o deflectores
De líquidos: Las máquinas también pueden proyectar líquidos como los contenidos en los diferentes sistemas hidráulicos,que son capaces de producir quemaduras y alcanzar los ojos. Para evitar esto, los sistemas hidráulicos deben tener un adecuado mantenimiento preventivo que contemple, entre otras cosas, la revisión del estado de conducciones para detectar la posible existencia de poros en las mismas. Son muy comunes las proyecciones de fluido a presión.
PROCEDIMIENTO
DETALLAR 6 RIESGOS MECANICOS QUE OCURREN EN...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Seguridad industrial
  • Seguridad industrial
  • Seguridad Industrial
  • Seguridad industrial
  • Seguridad industrial
  • Seguridad industrial
  • Seguridad Industrial
  • seguridad industrial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS