seguridad industrial

Páginas: 15 (3721 palabras) Publicado: 14 de febrero de 2016
planes de investigación en materia de seguridad y salud laboral El diseño y elaboración de un plan de seguridad y salud laboral es el punto de inicio para prevenir riesgos en el trabajo; si se desea reducir al mínimo la posibilidad de sufrir un accidente en nuestro lugar de trabajo es necesario establecer un conjunto de actividades que nos permitan recopilar y documentar toda la informaciónadecuada para detectar las áreas donde se pueda producir un accidente, así como las condiciones que rodean a los trabajadores en el área de trabajo con el fin de poder emprender las acciones correctivas necesarias. A partir de esta idea la presente investigación tiene planteado los siguientes objetivos: Diagnosticar la situación actual de las condiciones de Seguridad y Salud Laboral presentes enFUNDAUDO. Determinar los riesgos potenciales que pueden afectar al Personal de FUNDAUDO. Establecer las causas de los peligros más significativos, que pueden afectar al Personal de FUNDAUDO. Adaptar las normas y lineamientos de la LOPCYMAT a las condiciones de Seguridad y Salud Laboral en FUNDAUDO. Proponer acciones programadas que permitan gestionar mejores condiciones de Seguridad y Salud Laboral enlas instalaciones de FUNDAUDO. La misma se realizo a través de un Proyecto factible la cual consiste en la elaboración de una propuesta de un modelo operativo viable, o una solución posible a un problema de tipo práctico para satisfacer necesidades de una institución o grupo social. Lo que ayudó a deducir que el diseño y elaboración de un plan de seguridad y salud laboral es de suma importancia,ya que el mismo permite ayudar a los trabajadores a minimizar los riesgos, peligros, actos y condiciones inseguras que pueden ocasionar accidentes e incidentes laborales
Plan de Seguridad y Salud Laboral Es el punto de partida para prevenir riesgos en el trabajo; si se desea reducir al mínimo la posibilidad de sufrir un accidente en nuestro lugar de trabajo es necesario establecer un conjunto deactividades que nos permitan recopilar toda la información adecuada para detectar las áreas, así como las condiciones que rodean a los trabajadores en esa zona con el fin de poder emprender las acciones correspondientes necesarias,).
¿Qué es el Plan de Seguridad y Salud Laboral? Un conjunto de medidas y acciones encimadas a evitar los accidentes en un lugar especifico.
¿Para qué sirve? Paramejorar las condiciones de trabajo de seguridad e higiene en un lugar especifico; en consecuencia, a contribuir al mejoramiento de la calidad del área de los procesos que se realizan en ese lugar.
¿Quién lo hace o quién lo propone? Las personas directamente involucradas en los procesos que se llevan a cabo en el área o lugar en cuestión. 2.2.2
Requisitos para Establecer un Plan de Seguridad y SaludLaboral Para el establecimiento de un Plan de Seguridad y Salud Laboral, se deberán contemplar los siguientes aspectos (Norma COVENIN 2260 - 88 / Programa de Higiene y Seguridad):
Estrategias en materia de seguridad y salud laboral
1) Declaración de Políticas: El empleador o empleadora deberá establecer por escrito los lineamientos mínimos siguientes: Compromiso de asegurar la ejecución de lasdiferentes actividades en condiciones óptimas de Higiene y Seguridad laboral, considerando los riesgos asociados al tipo de operación, con el objeto de garantizar la integridad física de los trabajadores, proteger las instalaciones y evitar riesgos a las propiedades de terceros y el ambiente. Designar y apoyar al Órgano de Seguridad Laboral de la empresa, que 26 reportando al nivel más alto,deberá asesorar, soportar, facilitar, planificar y controlar todo lo relacionado con el programa. Asegurar el estricto cumplimiento de leyes, reglamentos, normas y procedimientos relacionados con la Higiene y Seguridad Laboral.
2) Selección y Empleo de Personal: El empleador o empleadora deberá considerar entre otros aspectos, los siguientes: Realización de examen médico pre-ocupacional....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Seguridad industrial
  • Seguridad industrial
  • Seguridad Industrial
  • Seguridad industrial
  • Seguridad industrial
  • Seguridad industrial
  • Seguridad Industrial
  • seguridad industrial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS